Conmovedora imagen de un perro entre los escombros de lo que fuera la casa de sus dueños, en El Placer.En Maldonado se trabaja mancomunadamente entre la Intendencia y las organizaciones dedicadas al bienestar animal, para reducir la población canina, incentivar la adopción y al mismo tiempo educar desde las escuelas. En Maldonado hoy, hay 4 perros cada 10 personas cuando debiera haber 1 cada 10.

El coordinador general de la dirección de Higiene y Bromatología de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina, y el médico veterinario Matías Loureiro, responsable del Refugio Canino, destacaron el buen relacionamiento logrado con las distintas instituciones que trabajan por el bienestar animal.

Medina aseguró que se ha hecho muchísimo, pero que aún queda mucho por delante, y citó como ejemplo las castraciones caninas que se estima este año podrán superar las 5.000, y para lo que próximamente se sumará otro móvil para ampliar las acciones.

Además, dijo que se trabaja intensamente en crear consciencia de la importancia de la adopción, aspecto en el que se ha avanzado muchísimo en los últimos años. Explicó que mientras entre julio 2013-julio 2015 se concretaron 120 adopciones, de julio de 2015 a la fecha se han alcanzado las 540.

El doctor Loureiro, agregó que actualmente en el Refugio Canino hay unos 130 animales, porque afortunadamente se está trabajando con una gran promoción de la adopción, destacando que incluso algunos animales en perfectas condiciones sanitarias han sido llevados fuera de Maldonado.

Ambos funcionarios, señalaron a la castración como un tema clave para reducir la población canina, un problema que no solamente se registra en Maldonado sino en el resto del país. Medina dijo que mientras debiera haber 1 perro cada 10 personas, en Maldonado hay 1 cada 4 personas.

Por otra parte, lamentaron que está probado que la mayoría de los animales que están en la vía pública, generando incidentes de distinta envergadura, tienen dueños que no actúan con responsabilidad, lo que también incrementa los problemas que denuncia parte de la población.

Tanto Medina como Loureiro, remarcaron que el proceso -que es lento pero que no se detiene- tiene un alto componente cultural porque se debe saber más sobre la tenencia responsable de mascotas y la normativa que la regula, por lo cual se debe trabajar en tres aspectos.

Mientras por un lado la castración va a ayudar a abatir el número de animales callejeros, se debe seguir trabajando en la promoción de la adopción, y por otro lado, incrementar la educación a partir de las escuelas, ya que los niños son promotores ideales de las buenas prácticas.

Los perros de El Placer

En otro orden, Medina y Loureiro se refirieron al operativo especial que se está realizando en estos momentos, ante el fenómeno que se registra desde la semana pasada con el realojo de decenas de familias de El Placer, las que, donde pasaron a vivir no pueden tener a sus mascotas.

El doctor Matías Loureiro, estimó que unos 40 perros han quedado abandonados mostrando una imagen conmovedora, ya que algunos han permanecido entre los escombros de lo que fuera la casa de sus dueños. Esos animales están siendo llevados al Refugio Canino.

Loureiro explicó que el operativo de rescate se realiza con conocimiento de sus dueños, quienes incluso podrán ir a visitar a sus mascotas al refugio, donde recibirán la atención sanitaria que requieran, además del cuidado general y alimentación adecuados.

Los propios dueños están identificando a sus animales antes de ser llevados al Refugio Canino, y firman un documento de consentimiento donde además quedan registrados los datos del animal. De darse las condiciones, en el futuro podrán retirarlos u optar por darlos en adopción.

e-max.it: your social media marketing partner