Manifestantes en la plaza San Fernando, frente a la sede del consulado argentino.(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 22.30) Este viernes se realizó una gigantesca movilización en Buenos Aires reclamando la aparición de Santiago Maldonado (28), que terminó con actos vandálicos y decenas de detenidos y heridos. Hubo réplicas en distintos puntos de Argentina y también en Montevideo y Maldonado.

En las últimas horas de la tarde, una treintena de manifestantes reclamó la aparición de Santiago Maldonado en la plaza San Fernando, frente a la sede del consulado argentino para Maldonado y Rocha.

Durante la manifestación se realizaron pintadas en las puertas de la sede diplomática así como en sitios inmediatos, aunque no se reportó ningún otro tipo de incidente que demandara la intervención de la Policía.

En Montevideo, decenas de manifestantes que se identificaron como anarquistas, también reclamaron por aparición del artesano argentino Santiago Maldonado, de 28 años, aunque provocaron actos vandálicos en los frentes de varios edificios.

Los ataques reportados inmediatamente, fueron en la embajada argentina en Montevideo, la fachada de la universidad ORT, un local de Abitab y otro de Fucac, así como el frente del ministerio de Relaciones Exteriores.

También fue vandalizada una instalación de la Intendencia de Montevideo con fotografías de la plaza a comienzos del siglo XX. Sobre las fotos y en las cercanías pintaron “Muerte a la yuta”, “Policía asesina” y “¿Dónde está Santiago?”.

Sin respuesta

Familiares, organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones sociales, encabezaron una gigantesca movilización hasta la plaza de Mayo en Buenos Aires, por el joven artesano Santiago Maldonado, buscado desde el 1° de agosto.

Ese día hubo un operativo de desalojo a cargo de Gendarmería argentina, sobre un corte de la Ruta 40, en la zona donde se afinca la comunidad mapuche, en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut.

Desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos que reclaman como propios y el pasado 1° de agosto, protestaron contra la detención de Jones Humala, uno de los líderes fundadores de la resistencia ancestral mapuche.

La investigación comenzó el 3 de agosto, dos días después de que un grupo de mapuches reportara al defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, la desaparición de Santiago Maldonado quien ese día los acompañaba.

Las manifestaciones que han ido en aumento en el vecino país, acusan al gobierno de Macri de la “desaparición forzada” de Maldonado, y directamente a Gendarmería, fuerza que el 1° de agosto tuvo a cargo la liberación de la ruta.

e-max.it: your social media marketing partner