La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) se movilizó este martes durante la inauguración de la primera etapa del Centro de Justicia de Maldonado, en el que comenzarán a funcionar las sedes penales, defensoría pública y servicios periciales.

Durante el acto inaugural de la primera etapa del Centro de Justicia de Maldonado, estuvieron presentes las máximas autoridades de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), así como de otros organismos nacionales y del departamento. En forma paralela se manifestaba el funcionariado.

AFJU sigue reclamando un aumento salarial que quedó establecido en el Presupuesto de 2010, y que el Estado está obligado a pagar según lo estableció una sentencia judicial. "Queremos un gobierno que respete al Poder Judicial", rezaba una pancarta.

Además, a viva voz reclamaban por el cumplimiento de la sentencia, y protestaron contra el Artículo 15 de la Rendición de Cuentas, que habilita al PE a no cumplir con los plazos de pago establecidos "por demandas perdidas o laudos arbitrales" si considera que "ello afecta la atención de los servicios a su cargo".

También reclaman mayor presupuesto para el Poder Judicial, ya que actualmente se encuentra en un 0,3% del PIB, y sostienen que desde que se desató el conflicto, no ha habido un incremento del presupuesto acorde al crecimiento de la economía y a los costos de funcionamiento que han aumentado.

A propósito de presupuesto, el doctor Jorge Chediak dijo que el 90% del presupuesto del Poder Judicial se invirtió en la obra inaugurada en Maldonado y que ahora habrá que esperar la asignación de nuevos recursos para encarar la segunda etapa que comprende otros dos bloques.

Por otro lado, el presidente de la SCJ aseguró que a partir de la inauguración del Centro de Justicia de Maldonado, se comenzarán a reducir los US$ 55.000 mensuales que se están pagando por el alquiler de distintas propiedades en Maldonado.

Este miércoles, el gremio celebrará una asamblea para definir futuras acciones, por lo cual entre las 13.00 y las 19.00 horas habrá paro en todas las sedes judiciales del país. No se descarta que nuevas medidas puedan entorpecer la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal.

El gran malestar

El conflicto se desató en enero de 2011, luego que el Poder Ejecutivo resolviera en la ley de Presupuesto incrementar los salarios de los ministros de Estado. Como los ministros de la SCJ están equiparados a los ministros de Estado, se generaron incrementos indirectamente en los sueldos del Poder Judicial.

Al mismo tiempo, los salarios de jueces y funcionarios judiciales se basan en el incremento de los ministros de la SCJ por otra norma que establece que percibirán el mismo porcentaje de aumento. El gobierno intentó impedir ese aumento mediante dos leyes que fueron declaradas inconstitucionales.

(Foto: Marcelo Umpiérrez)

e-max.it: your social media marketing partner