El diputado Nelson Rodríguez (Partido Nacional) presentó en la Cámara Baja un proyecto de Ley que denominó “cadena perpetua revisable”, lo que entiende como una solución legislativa que anteriormente ya se utilizó en nuestro país “en el primer gobierno batllista”.

Nelson Rodríguez se refirió a la Ley N° 3.238, “que ya derogaba la pena de muerte y hablaba de cadena perpetua indefinida, elevando la pena de 30 a 40 años, y cuando se cumplían los 30 años de condena efectiva se podía pedir la revisión de la pena”, recordó.

El legislador por Maldonado, explicó que su propuesta apunta a reeditar esa reglamentación, “no con el ánimo de subir penas caprichosamente, sino que lo más importante y lo que la ciudadanía reclama es el cumplimiento efectivo de esa pena”, remarcó en Cámara.

Aclaró que no propone instaurar la prisión perpetua de por vida, la pena de muerte o la castración química -como en otros casos se ha sugerido-, “porque no creemos en esas medidas como solución del problema que nos aqueja, y además tampoco queremos ir contra la normativa internacional que nuestro país ha homologado, entre ellas el pacto de San José de Costa Rica”.

Rodríguez, explicó que lo que propone es agregar una segunda parte al Artículo 312 del Código Penal que regula el homicidio especialmente agravado, con un guarismo de penas de 15 a 30 años, agregándole un Artículo 312 bis, “que eleve la pena en determinadas circunstancias a 40 años”.

“La parte más importante a nuestro entender, del proyecto, es la eliminación de los beneficios del Artículo 13 de la Ley 17.897. Se elimina la rebaja de la pena y la salida anticipada para quienes hayan sido condenados por el Artículo 312 del Código Penal”, aclaró.

Finalmente, el diputado Nelson Rodríguez añadió que en esos casos, “podrán solicitar la revisión de la reclusión recién cuando hayan cumplido 30 años de reclusión efectiva”, y que “eso es lo que reclaman los constitucionalistas para que se pueda aplicar la legislación vigente”.

Clic AQUÍ para conocer el texto del proyecto presentado

e-max.it: your social media marketing partner