Este martes, la Junta Departamental de Maldonado, por unanimidad, aprobó los criterios para la venta de las 80 unidades de Urbaneste y los 130 terrenos ubicados al Norte del barrio Cerro Pelado que la administración pondrá a la venta en breve. Hubo varias modificaciones respecto al mensaje original.

La Junta Departamental de Maldonado, con varios cambios que había propuesto el edil Damián Tort (Partido Nacional - Lista 32), y otros por el Frente Amplio, aprobó los criterios para la venta de las unidades del complejo Urbaneste y los 130 terrenos ubicados al Norte de Cerro Pelado que se pondrán a la venta.

Damián Tort expreso que, “con los cambios introducidos al proyecto original, hemos logrado el objetivo de que más familias de Maldonado tengan la posibilidad de presentarse a estos llamados y de esa forma ampliar las posibilidades de acceso a la vivienda propia de muchos vecinos”.

El sistema

Las unidades se venderán en Unidades Indexadas (UI) como lo propuso Tort, y no en Unidades Reajustables (UR) como lo preveía el proyecto original. Además, el plazo de pago fijado en 120 cuotas (10 años), fue ampliado a 15 años. También se modificó el 2% de tasa de interés previsto en UR, y se cobrará en UI.

Respecto al ahorro previo, el proyecto de Ejecutivo establecía que las familias deben tener un ahorro previo equivalente al 8% del valor de la vivienda, lo que se logró flexibilizar; si bien se mantuvo el ahorro previo, se amplió el plazo de entrega lo que es otra ventaja para los potenciales compradores.

Asimismo, el proyecto original remitido por la Intendencia de Maldonado, establecía que no podrían inscribirse familias que viven en asentamientos. Damián Tort había propuesto eliminar esa limitación, de manera de permitir participar a familias que tienen capacidad de pago y viven en esa situación, lo que también se modificó.

Entre otras cosas, también se incluyó el seguro de vida en el monto de las cuotas, ya que originalmente eso no estaba previsto, siendo hoy en día uno de los requisitos que exige cualquier entidad bancaria al momento de otorgar préstamos para compra de vivienda.

Finalmente, hubo modificaciones en el sistema de adjudicación de todas las unidades, ya que la administración proponía estudiar toda la documentación de las familias que se presenten y, posteriormente, si hay más interesados que viviendas, realizar un sorteo.

Tort había propuesto disminuir la documentación exigida para la inscripción, realizar un sorteo para la adjudicación, y posteriormente requerir toda esa documentación; quienes no cumplan con los requisitos, quedará al margen y se continuaría con la lita de suplentes.

De acuerdo a lo informado este miércoles por la Intendencia de Maldonado, el 27 de diciembre se publicarán los requisitos para la compra de los 80 apartamentos de Urbaneste, así como el costo y financiamiento de los 130 terrenos en la zona de Cerro Pelado, destinados fundamentalmente a parejas jóvenes.

e-max.it: your social media marketing partner