La irrupción sorpresiva de Uber en Punta del Este, estiman que fue estudiada, porque se produjo sobre fin de año, cuando la Junta Departamental ingresaba en receso y la Intendencia Departamental se encontraba sin armas para regular sus operaciones. Por el momento no se conocen los resultados, ni cuantos coches están operando.

De acuerdo a datos conocidos en las últimas horas, un correo electrónico de la multinacional dirigido a mediados del mes de diciembre a los conductores ya registrados, los invitaba a “hacer la temporada” en Punta del Este. Serían más de 1.000 los conductores registrados.

Uber comenzó a operar en Punta del Este y Maldonado a la hora 16.00 del jueves 21 de diciembre. Algunos testigos dicen que al menos en los primeros días, todos los coches que estaban brindando el servicio eran de Montevideo. Llegaron tentados por una promoción de la empresa.

La multinacional ofrecía a los conductores algunos incentivos para tentarlos a que se trasladen a Punta del Este, como el pago de $ 600 por hora conectada a la plataforma. Sin embargo, alquilar una casa o apartamento en esta zona y en ésta época del año puede resultar antieconómico.

Datos extra oficiales indican que algunos conductores se han trasladado a Maldonado, porque tienen casas propias o de familiares donde quedarse durante todo el verano, lo que invierte la ecuación. Aún así, no se sabe el número de unidades que tiene disponibles Uber en este momento.

Estrategia

En tanto, las polémicas y discusiones se han diluido con el paso de los días, ya que la irrupción de Uber en esta zona turística del país parece haber sido muy bien estudiada, ya que se produjo sobre fin de año y cuando la actividad política, entre otras, se reduce notoriamente.

Cuando se supo que Uber comenzaba a operar en Punta del Este, la Junta Departamental de Maldonado entraba en receso, y la Intendencia Departamental se encontró sin herramientas de contralor, independientemente de las duras declaraciones del Intendente Antía.

Los taximetristas también reaccionaron pero más contra el poder político que contra la propia Uber, y con el paso de los días se han llamado a silencio. Todo indica que las discusiones recrudecerán apenas pase el verano, cuando el servicio ya tenga varios meses de implementación.

Uber recuerda que se reunió con autoridades de la Intendencia y de gremiales comerciales, informando sobre como operaría y desde cuando. El Intendente Antía reconoce al menos un encuentro, pero dijo que luego la empresa no dio más señales hasta que se supo que comenzaba a operar.

El jefe comunal dijo estar sorprendido por la irrupción de Uber en el departamento de Maldonado, porque si bien la empresa hace al menos un año atrás había manifestado su intención de comenzar a operar en este departamento, ahora lo hace “de pesados”.

Aclaró que, podían haber hecho las cosas de otra manera, porque “estamos de acuerdo que exista la aplicación, estamos de acuerdo en la modernización, ir en contra de eso es ridículo”, por lo que se les pidió que hablaran con los taximetristas y encontraran un ámbito de diálogo.

En declaraciones a distintos medios, autoridades de Uber dicen haberle ofrecido a los taximetristas de Maldonado sumarse a su propuesta. El Intendente advierte que en forma personal resolverá éste tema apenas pase el verano, porque es necesario proteger a los trabajadores del volante que operan durante todo el año.

e-max.it: your social media marketing partner