Aumenta la resistencia a las limitaciones que desde Asse se pretenden imponer al Hemocentro Regional de Maldonado. Al reclamo de los funcionarios, se está sumando el de todo el espectro político, y el de la población en general. La resistencia a medidas incomprensibles, se va generalizando.

La limitación a los servicios que brinda en toda la región Este el Hemocentro Regional de Maldonado, sumada a la vinculación del Coordinador General de la Hemored de ASSE con el moderno Hemocentro privado inaugurado por el CASMU hace pocos días, está generando múltiples reacciones.

Las técnicas hemoterapeutas Belén Romero y Marta Prieto, en representación de la totalidad del funcionariado del Hemocentro Regional de Maldonado, confirmaron al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que los servicios “están amenazados” por las reducciones dispuestas.

Durante sus siete años de existencia, el centro hematológico modelo para todo el país, ha ido creciendo ininterrumpidamente, sostenido por una fuerte campaña comunicacional que, también quiere ser suprimida por las autoridades de Asse, junto con las salidas del Hemobus.

Las técnicas, sostuvieron que es imposible pensar que el Hemobus haga una sola salida por semana como se pretende, ya que la demanda es permanente desde las más impensadas localidades de la región Este del país, en las que el número de donantes sigue creciendo.

Los funcionarios, piden que se haga presente en Maldonado el propio Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en tanto esperan para éste jueves, a la hora 17.00, la visita del representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Pablo Cabrera, y de la directora del Servicio Nacional de Sangre, doctora Lourdes Viano.

El presidente de la Fundación Hemovida, escribano Eduardo Suárez, confirmó que hasta el momento las órdenes que comienzan a limitar las acciones del Hemocentro Regional de Maldonado han sido verbales, y que frente a la actual coyuntura, “tenemos el derecho y la obligación de defenderlo”.

Suárez dijo tajantemente que, lamentablemente el Hemocentro deja al desnudo las deficiencias de otros organismos públicos vinculados a la salud, porque la sensación es que se quiere limitar su sostenido desarrollo para potenciar un emprendimiento privado cuando con la sangre “no se negocia”.

La lupa está puesta en el doctor Ismael Rodríguez Grecco, quien por resolución del 30 de setiembre de 2015, ocupa el cargo de Coordinador General de la Hemored de ASSE; al mismo tiempo, ostenta altos cargos en dos mutualistas privadas y es director de la Cátedra de Hemoterapia del Hospital de Clínicas.

Rodríguez Grecco es Jefe del Servicio de Hemoterapia de CASMU y de Casa de Galicia. El pasado 4 de mayo, CASMU inauguró un Centro de Hemoterapia que ha sido promocionado como el más moderno y de mayor porte del país, y que apunta a atender a “todos los usuarios del Sistema Integrado de Salud”.

Paradójicamente, años atrás Rodríguez Grecco viajó al menos dos veces a Brasil junto a autoridades del Hemocentro Regional de Maldonado, cuando se estaba diseñando el Hemobus, unidad que no tiene antecedentes en todo el continente y en gran parte del mundo.

Otro de los datos llamativos, es que el Hemocentro Regional de Maldonado en sus 7 años de vida, ha contribuido con miles de volúmenes de sangre en todos los departamentos del país, incluida la capital. Extrañamente, no se le permite enviar sangre al Hospital de Clínicas y a Casa de Galicia.

Alerta parlamentaria

La situación ya está en pleno conocimiento de los 6 representantes de Maldonado en la Cámara Baja, aunque por el momento solo se conoce el planteamiento realizado durante la media hora previa de la sesión del martes 16 de mayo, del diputado Oscar De los Santos.

Respecto al Hemocentro Regional de Maldonado, De los Santos aseguró que hay mucha preocupación tanto en la dirección técnica como en el funcionariado, por “una serie de medidas que pueden afectar o pueden ir en menoscabo de la promoción de donantes”.

De los Santos recordó que el de Maldonado, es el único Hemocentro de estas características en el interior del país, y que persiste la idea de replicarlo en el Norte, concretamente en la ciudad de Paysandú, de manera de ir logrando una cobertura a nivel nacional.

También se refirió a la inauguración de un Hemocentro en Montevideo, “vinculado a una mutualista histórica de este departamento capital”, que, “pone en cuestión si esta serie de servicios que presta Asse, puede significar seguir concentrando en la capital nacional y no contribuir al ensanchamiento de estas prestaciones en el interior”.

Oscar De los Santos, agregó que, además se están manejando conceptos de regionalización que contribuyan a que la estructura del Sistema Nacional Integrado de Salud “tenga mayores equilibrios”, evitando la superposición de servicios en un mismo territorio.

“Lo que estamos planteando es la necesidad de que Asse y el Ministerio de Salud Pública, nos planteen cuales son las estrategias en el marco de la definición de recursos y la definición de prioridades en el establecimiento de estas infraestructuras en el país”, en los años que le quedan al actual gobierno, acotó.

Asimismo y en paralelo pidió, “saber como se va a articular con las capacidades instaladas en el interior, porque puede haber desperdicio de acumulación ya hecha en el país”. Oscar De los Santos, pidió que este y otros temas vinculados a la salud sean discutidos en Asee y en el MSP.

Además, solicitó que sus palabras, en relación al Hemocentro Regional de Maldonado, a Cerema y al proyectado Centro Oncológico Departamental, fueran elevadas no solo a las mencionadas instituciones, sino al propio presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez.

e-max.it: your social media marketing partner