Sorpresivamente, la Conmebol hizo el anuncio de que el encuentro, previsto para disputarse en el estadio Centenario, será en el Domingo Burgueño de Maldonado el sábado 28 de octubre. A nivel local, ya comienzan los preparativos con participación de públicos y privados.

 

La final de la Copa Sudamericana 2023 de fútbol a nivel de clubes, está programada para el sábado 28 de octubre, y tendrá la presencia ya asegurada de al menos un representante brasileño (Corinthians o Fortaleza), y de Defensa y Justicia (de Argentina) o Liga de Quito (de Ecuador).

Alejandro Domínguez, presidente del organismo rector del fútbol sudamericano, lo confirmó a través de las redes sociales: “Nos vemos el sábado 28/10 para vivir una fiesta deportiva en busca de La Gran Conquista”, escribió el paraguayo, lo que generó un gran impacto en todo Uruguay y particularmente en Maldonado.

Las versiones sobre el cambio de sede son varias, pero la más firme es que no se quiso arriesgar la fijación de un escenario demasiado grande ante la eventualidad de que la convocatoria de público no sea tan importante, y porque en Maldonado se puede asegurar el éxito de los planes de seguridad.

El estadio Domingo Burgueño Miguel, inaugurado para la Copa América de Selecciones de 1995, ha ido adaptándose a las exigencias internacionales y las últimas mejoras de envergadura fueron la red lumínica y el tablero electrónico. Pero ya ha sido sede de grandes eventos internacionales.

El también conocido como “Campus” -por el complejo deportivo que integra-, albergó el Sudamericano Sub-20 de 2015, y el Mundial Femenino Sub-17 de 2018. También recibió las supercopas de Uruguay en 2020 y 2022, además de otros torneos cortos con presencia de equipos uruguayos y extranjeros.

Los finalistas de la Copa Sudamericana 2023 surgirán de las llaves semifinales que se disputarán entre la última semana de septiembre y la primera de octubre. Defensa y Justicia se enfrentará a Liga de Quito, mientras que Corinthians y Fortaleza van a dirimir quién será el representante brasileño en la final.

Preparativos

La noticia generó un fuerte impacto a nivel local ya que Maldonado es un departamento “futbolero”, que tiene dos equipos compitiendo en el profesionalismo y ligas locales de larga trayectoria, así como clubes y selecciones que a lo largo de la historia han alcanzado importantes logros.

Ahora comienza una serie de inspecciones por parte de Conmebol, y reuniones en coordinación con la Intendencia Departamental de Maldonado, propietaria del estadio Domingo Burgueño Miguel, así como con entidades privadas ligadas a la prestación de distintos servicios, como hotelería, gastronomía y transporte.

Desde el punto de vista organizativo, Maldonado tiene una larga experiencia como anfitrión de grandes eventos, por lo cual se estima que solo habrá que ajustarse a los requerimientos de una final de estas características y concretar las mejoras -que serían pocas- que exige el órgano rector del fútbol sudamericano.

A nivel privado, octubre es un mes en el que tradicionalmente comienzan los preparativos de cara a la temporada veraniega, por lo cual no se descarta que incluso hoteles y restoranes que durante baja temporada permanecen cerrados, abran sus puertas a partir de ese mes para atender la demanda.

Punta del Este cuenta con una capacidad hotelera inmejorable para absorber la demanda que puede generar un evento deportivo de este tipo, pero además con variada gastronomía, vías de tránsito adecuadas, y transporte muy variado que incluye dos puertos y un aeropuerto internacional.

e-max.it: your social media marketing partner