La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de Néstor Fabián Correa Balladares, contra más de 50 artículos de la Ley N° 19.293. Se trata del hombre que es señalado como líder de una banda narco de San Carlos que era investigado por el delito de negociación de estupefacientes.

Cuando “El Buñuelo” estaba siendo formalizado en el Juzgado Penal de 2° Turno de San Carlos, su defensa compuesta por las doctoras Ana Audiffred y Ana Gabriela Gómez interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra 52 artículos del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Aunque en aquel momento -a mediados del mes de mayo-, no se aplicó la prisión preventiva del imputado ni ninguna otra medida para evitar su fuga o eventual entorpecimiento de la investigación, Néstor Correa Balladares nunca salió de su casa en el barrio Rodríguez Barrios.

En las últimas horas, la SCJ se expidió fallando lo siguiente: “Desestímase la excepción de inconstitucionalidad opuesta, con costas. Téngase presente por el Sr. Juez de la causa lo establecido en el Considerando III de este

pronunciamiento. Notifíquese a domicilio y, oportunamente, devuélvase al Juzgado Letrado de Primera Instancia de San Carlos de 2º Turno a fin de que continúe conel procedimiento”.

Independientemente de este fallo puntual, la SCJ se refiere a la postura adoptada por el Juez de ésta causa y otros -ya que es expide en plural-, cuando toman la opción de suspender las causas sin imponer medidas cautelares, como la prisión preventiva o el retiro de documentación de los imputados.

La interposición del recurso se produjo en el curso de la audiencia de formalización que se estaba celebrando el 15 de mayo pasado en el Juzgado Letrado de 1ª Instancia de San Carlos de 2° Turno, con la intervención de la Fiscal Letrada Departamental de Maldonado de 4° Turno.

“El Buñuelo” es investigado por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes (Artículo 31 de la Ley N° 14.294). La Policía quedó a la espera de la orden judicial para volver a intervenir a Correa Balladares, quien, en la pasada jornada, sostuvo varios encuentros con sus abogadas.

e-max.it: your social media marketing partner