Viera Fernández y Techera Correa, estarán 16 meses tras las rejasLos autores fueron dos individuos con profusos antecedentes que fueron capturados tras realizar compras con una tarjeta de crédito de las víctimas. La Policía los reconoció en registros fílmicos de las cámaras de los comercios.

 

Sobre la hora 7.30 del jueves 28 de diciembre, fue denunciado un hurto cometido en la madrugada en una residencia del exclusivo barrio Parque del Golf de Punta del Este, ubicada en calle Gabriela Mistral casi avenida Louis Pasteur, mientras los residentes se encontraban descansando.

Las víctimas relataron a los efectivos de la URPM de Zona 2 enviados al lugar, que se habían llevado $ 2.300 y una suma en dólares no revelada, una laptop y dos pares de anteojos, además de documentos y tarjetas, lo que seguramente cargaron en un bolso que también falto de la propiedad.

El mismo jueves 28 en horas de la tarde, una de las damnificadas informó a la Policía que con su tarjeta de crédito se estaban realizando compras por lo cual rápidamente Investigadores de Zona 2 comenzaron averiguaciones en los comercios donde se estaba usando la tarjeta.

Se ubicaban en la zona del barrio Maldonado Nuevo y fueron visitados por los policías que obtuvieron registros fílmicos de cámaras de seguridad, con lo que se pudo identificar claramente a los compradores, un dúo muy conocido de delincuentes para los que se libró la orden de captura.

La madrugada de este miércoles 3 de enero, efectivos del GRT intervinieron en el asentamiento Kennedy a uno de los buscados: Federico Nicolás Viera Fernández, de 30 años, a quien entre sus ropas le encontraron uno de los anteojos robados en la residencia del Parque del Golf.

Horas más tarde y en la misma zona, personal de Investigaciones de Zona 2 dio con el otro buscado: Andrés Ignacio Techera Correa, de 39 años, quien al igual que el anterior, fue derivado a dependencias policiales para ser indagados. Los dos contaban con profusos antecedentes.

Conducidos a la sede Penal de 11° turno, tanto Viera Fernández como Techera Correa, fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito de receptación, en régimen de reiteración real, con un delito de hurto especialmente agravado, siendo penados con 16 meses de prisión.

Ambos de larga trayectoria

Federico Nicolás Viera Fernández es poseedor de distintos antecedentes penales y había sido enviado a prisión por última vez -durante 7 meses-, el jueves 9 de febrero del año pasado, luego de ser detenido la tarde del día anterior, en avenida Aparicio Saravia, en una moto Baccio PX 110c.c.

El birrodado había sido robado el 7 de febrero del estacionamiento de un comercio de La Barra. Derivado a dependencias policiales quedó a disposición de la Fiscalía de 2° turno y luego llevado al Juzgado Penal de 4° turno, donde fue condenado como autor de un delito de receptación.

Federico Nicolás Viera Fernández ya era poseedor de varios antecedentes penales y había sido enviado a la cárcel anteriormente por última vez el 17 de mayo del año 2019, imputado como autor de un delito de hurto especialmente agravado. Su anterior condena por entonces era del 25 de abril de 2018.

Ese día fue condenado por una tentativa de hurto agravado, otro delito de hurto especialmente agravado, un delito de lesiones personales y un delito de receptación, por lo que en el Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado resultó penado con 22 meses de cárcel.

Días antes en horas de la noche, había hurtado un casco de moto, fue perseguido y a pesar de que chocó a un móvil policial y huyó a pie, fue atrapado. Durante la indagatoria se confirmó que la semana anterior había cometido una serie de robos, incluido un arrebato en la Brava de Punta del Este.

Su captura se produjo cuando varias unidades policiales se desplazaron hacia la zona de avenida Roosevelt y calle Pascual Gattas, en Punta del Este, donde se había producido el robo del casco protector de moto, del estacionamiento de un local de comidas rápidas.

A través de la información que aportaron visualizadores de las cámaras de video vigilancia, se inició una persecución guiada por distintas arterias de tránsito, hasta que el delincuente chocó con una unidad policial y continuó la fuga a pie, aunque finalmente fue atrapado.

Viera Fernández, además, se desplazaba en una moto robada el sábado 21 de mayo de aquel 2018 en calles Curupay y Paso de la Cadena, en el barrio Marly de Punta del Este. Posteriormente se confirmó que el mismo sujeto había cometido un arrebato dos días después.

Fue en perjuicio de una mujer en momentos que se desplazaba a la altura de avenida Del Mar y la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, en la Playa Brava de Punta del Este. A esa altura ya contaba con otros antecedentes, y ese día actuó con un compinche que no pudo ser atrapado.

El 1° del mes de diciembre de 2016, fue a la cárcel imputado por un delito de violación de domicilio (agravado en concurrencia fuera de la reiteración) con dos delitos de hurto (agravados por la penetración domiciliaria y la pluriparticipación), con otro delito de violación de domicilio.

Junto a otro delincuente, fue atrapado tras una intensa persecución que se inició cuando efectivos en moto del GRT observaron en avenida San Remo a uno de ellos disparando entre los jardines de las fincas, y al otro a bordo de una moto. Viera estaba requerido por un robo cometido días antes.

Mediante el escalamiento de un muro había ingresado a una propiedad, de la que robó una motosierra marca Stihl; pero al huir perdió la propiedad de la moto de su amigo, por lo cual estaba plenamente identificado como el autor del robo aunque no había podido ser ubicado.

Tras la detención de ambos delincuentes, la Policía realizó una recorrida por la zona donde se había iniciado la persecución, encontrando escondidos entre los arbustos de un parque, varios efectos hurtados, como ropas, un monedero con tarjetas, así como $ 921 argentinos.

A su vez, Federico Nicolás Viera Fernández, a mediados de enero de 2015 había sido remitido a la cárcel luego de haber robado a una mujer en el estacionamiento del supermercado Devoto de la avenida Roosevelt de Punta del Este. También junto a un compinche, huyó en una moto.

Poco después abandonaron el birrodado y la cartera de su víctima a la altura de avenida Roosevelt y bulevar Artigas, donde intentaron hacerse de otra moto para continuar la huida. Varias unidades policiales aplicaron una pinza en toda el área, hasta que lograron detenerlos.

Viera Fernández y su compinche, fueron enviados a prisión imputados por un delito de hurto agravado. A la víctima le habían llevado la cartera que estaba en el asiento delantero de su coche conteniendo documentos, lentes, tarjetas de crédito, $ 2.000 y las llaves del vehículo.

También Andrés Ignacio Techera Correa es poseedor de varios antecedentes penales, habiendo sido enviado a la cárcel por última vez el viernes 15 de enero del año 2021, tras haber sido intervenido por la Policía como responsable de un hurto en una finca, cometido el día anterior.

En horas de la madrugada de aquella jornada, fue perpetrado un hurto en una residencia sita en calle Federico García Lorca, en la zona de Rincón del Indio (Punta del Este), de donde se llevaron un televisor plasma de 50 pulgadas, tras ingresar mediante daños en un ventanal.

El trabajo de investigación más el aporte de registros de cámaras de seguridad de la propia finca, aportaron información sobre el autor y características del vehículo en el que se movilizaba, un VW Gol que posteriormente fue localizado en el barrio Maldonado Nuevo de la capital departamental.

Identificado su propietario, la Policía allanó una propiedad en un complejo de avenida Aparicio Saravia, donde detuvo a Andrés Ignacio Techera Correa, quien tras ser indagado fue condenado y enviado a prisión por el término de un año, como autor de un delito de hurto agravado.

Antes, había sido penado con 14 meses de prisión el 30 de agosto de 2019, como autor de un delito de hurto agravado, tras probarse que fue el autor del robo de una serie de efectos de una camioneta en la zona de San Rafael. Se había llevado un bolso de mano con ropas y calzado, documentos y $ 1.370.

Recibida la denuncia se realizó un operativo entre el citado barrio y camino Aparicio Saravia, hasta que fue localizado dentro de un monte quien fue identificado como Andrés Ignacio Techera Correa. Llevaba el dinero robado y se había puesto el calzado deportivo de la víctima.

A esa altura, Techera ya contaba con un antecedente por rapiña especialmente agravada, de diciembre de 2012; otro de comienzos de diciembre de 2011 por hurto especialmente agravado, en grado de tentativa; y uno más del mes de junio de 2010 por un delito de receptación.

e-max.it: your social media marketing partner