El peritaje solicitado por el Juez Marcelo Souto, descartó por el momento que el contador Humberto Capote tenga algún grado de responsabilidad en las maniobras de Cambio Nelson, por las cuales cuatro personas fueron procesadas a comienzos de abril, tres de ellas con prisión. El peritaje de un contador del ITF fue entregado el miércoles al juez de la causa.

El sábado 2 de abril, el Juez Penal de 10° Turno de Maldonado, determinó el procesamiento de cuatro personas vinculadas directamente a Cambio Nelson (Camvirey S.A.), y la quinta que en las últimas 24 horas había estado detenida e incomunicada, quedó libre.

El Juez Marcelo Souto, dispuso la libertad del contador Humberto Capote, pero en carácter de emplazado y con cierre de fronteras e incautación de su Pasaporte. El magistrado dijo que había elementos que no tendría tiempo de diligenciar dentro del plazo constitucional de 48 horas para mantenerlo detenido.

Sin embargo, aceptó la solicitud del Fiscal, para elevar “todo el testimonio” a Crimen Organizado en la capital del país, donde se siguen reuniendo elementos para confirmar si se configura el delito de lavado de activos, por el cual pueden volver a declarar los procesados y el propio Capote.

El Fiscal Rodrigo Morosoli, que entiende en la causa, apeló en tiempo y formala decisión del Juez Penal de 10° turno, Marcelo Souto, de no procesar a Humberto Capote, asesor contador externo de Cambio Nelson y ex presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).

En su apelación, consideró que la actividad de Capote como asesor contador externo de Camvirey S.A. y encargado de presentar los estados contables de la empresa ante el BCU, “resultó imprescindible para que S (Sanabria) se apropiara de los dineros que le fueran confiados por los damnificados”.

En tanto, de los informes BCU “surge claramente que los estados contables presentados por C (Capote) ante dicho órgano de contralor resultaron ser… una exposición notoriamente distorsionada de la operativa real... de la empresa, ocultando los saldos acreedores y deudores de los depositantes en el rubro ‘disponibilidades´”.

El doctor Rodrigo Morosoli, reafirmó que los medios probatorios incorporados hasta ese momento en la presente causa, “permiten decretar el inicio del proceso penal respecto a HC (Humberto Capote), por la coautoría de un delito continuado de apropiación indebida”, como lo solicitó el sábado 1° de abril.

Todo igual

El peritaje solicitado por el doctor Marcelo Souto descartó varios elementos manejados durante el presumario que lo involucrarían seriamente en las maniobras que se investigan. En este escenario, el Juez de la causa puede tomar ahora la decisión de archivar el caso o elevarlo a un Tribunal de Apelaciones.

El peritaje establece que no puede probarse la existencia de una operación de ocultamiento de información o de maquillaje de los balances de Cambio Nelson, porque Capote no tenía la posibilidad de modificar algo en el sistema contable de Camvirey S.A. ni en las cuentas de sus clientes.

Empero, el contador del Instituto Técnico forense (ITF), pidió al doctor Souto más tiempo para expedirse en torno a otros dos aspectos que forman parte de la consulta realizada. Ahora cuenta con otros 60 días de acuerdo a lo resuelto por el magistrado en las últimas horas.

Ante este escenario, el fiscal Rodrigo Morosoli decidió impugnar la pericia porque a su juicio, lo que contiene no modifica los aspectos sustanciales que lo habían llevado a solicitar el procesamiento del contador Capote, quien habría tenido más protagonismo que el señalado en las actividades de Cambio Nelson.

e-max.it: your social media marketing partner