La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Mgap, emitió un comunicado dando cuenta de la entrada en vigencia de una veda para la captura de la corvina negra, con vigencia hasta el 15 de enero del año próximo, en todos los ríos y arroyos que desembocan tanto en el Río de la Plata como en el Océano Atlántico.

 

La medida fue tomada ante “el ingreso extraordinario de ejemplares de la especie Pogonias cromis en ríos y arroyos… y la necesidad de asegurar la sustentabilidad del recurso para las futuras generaciones”, frente al incremento significativo de su pesca en esta época del año.

La corvina negra, en comparación con otras especies de la región, es longeva y de crecimiento lento, y tiene una tasa de mortalidad natural baja, lo que la hace particularmente susceptible a la pesca; y presenta “una baja fecundidad relativa que implica una menor capacidad de reposición de biomasa”.

Asimismo, es una especie que habita aguas costeras, especialmente donde hay influencia de arroyos, ríos y lagunas, sobre fondos de arena y limo, formando cardúmenes para migrar a los fondos de puesta, fundamentalmente en los meses de octubre a diciembre.

Ante todo lo anterior, la Dinara resolvió establecer una veda precautoria para la corvina negra, por lo cual se prohíbe su extracción, bajo cualquier modalidad, en todos los ríos y arroyos que desembocan, tanto en el Rio de la Plata como en el Océano Atlántico.

Las infracciones serán sancionadas de conformidad con la Ley N° 19.175 de 20 de diciembre de 2013, que declara “de interés general” la conservación, investigación, el desarrollo sostenible y el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas que los contienen”.

e-max.it: your social media marketing partner