Este miércoles fue aprobado por mayoría en el Senado de la República, el proyecto de ley impulsado por el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, que declara al venado de campo (Ozotoceros bezoarticus) como especie protegida.

 

El proyecto de ley consta de un solo artículo y ya había sido aprobado por unanimidad en Cámara de Diputados el 13 de septiembre, por lo que ahora con su aprobación en Senadores, se convierte oficialmente en ley, incorporándose una nueva especie nativa del Uruguay como especie protegida.

Esto implica la responsabilidad del Estado en su preservación a través de, por ejemplo, la asignación de recursos para su investigación en la conservación y reproducción, así como también sanciones para aquellos quienes resulten una amenaza para estos animales.

El diputado por Maldonado Eduardo Antonini, expresó su satisfacción recordando que en el año 2020 comenzó “este recorrido que culmina hoy con mucho orgullo y alegría en la declaración como especie protegida al venado de campo en la votación en el Senado del Parlamento Uruguayo”.

Dijo que fue un largo camino que comenzó a recorrer cuando el alcalde del Municipio de Piriápolis, Mario Invernizzi, lo puso en conocimiento de la situación de esta especie en peligro de extinción que intenta preservarse desde hace varias décadas en la Estación de Cría de Fauna del cerro Pan de Azúcar.

Antonini recordó que comenzó a investigar, y, “conversamos con los que saben mucho y han dedicado su vida al estudio y cuidado de esta especie”, y se mostró profundamente agradecido con “todos quienes formaron parte en esta intención de aportar nuestro humilde granito de arena…”.

Fue hace meses

El martes 6 de junio, en sesión de la Comisión Especial de Ambiente de la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley para declarar como especie protegida al venado de campo, por lo que, desde aquel momento comenzó a recorrer el camino de ambas cámaras.

El proyecto para declarar al venado de campo (Ozotoceros bezoarticus) como “especie protegida”, había sido presentado en la Cámara Baja en el mes de julio del año 2020, por el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, a partir de una serie de inquietudes recibidas al respecto.

La especie es un tipo de ciervo que evolucionó en las praderas de Sudamérica,  habiéndose registrado en Uruguay los rebaños más grandes, llegando a millones de ejemplares. Hoy, solo existen aproximadamente 1.000 venados de campo distribuidos en predios privados de Rocha y Salto.

También, aunque en menor cantidad, en la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra” del cerro Pan de Azúcar, donde hasta hace algún tiemplo al menos, se encontraba el rebaño en cautiverio más grande del mundo según reportes oficiales.

El venado de campo está declarado como “Monumento Natural del Uruguay” desde el año 1985, y forma parte de proyectos interinstitucionales para la conservación de la especie, que ha sido observado desde hace mucho tiempo por distintas organizaciones internacionales.

En el mes de mayo de 2019, el venado de campo que se protege y reproduce desde hace décadas en la ECFA, fue incluido en el Historical Register Studbook de la especie en el congreso de la Asociación Europea de Zoológicos, con un evento que se llevó a cabo en Berlín, Alemania.

e-max.it: your social media marketing partner