La enfermedad, que afecta a equinos y a humanos, se transmite a través de mosquitos, pero aún no hay casos confirmados en Uruguay. Hay una investigación en curso pero hasta el momento no se conocen resultados de laboratorio de muestras tomadas.

 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) emitió una serie de recomendaciones a la población por el brote de encefalomielitis equina, que ya tiene registrados casos en Argentina y se sospecha que la enfermedad ya pueda estar presente en Uruguay.

Las autoridades tienen indicios de que en 3 departamentos del Litoral puede haber casos, pero aún no se han analizado el resultado de las muestras que se han tomado. Esta enfermedad, que afecta a equinos también lo puede hacer en humanos, y se contagia a través de los mosquitos.

Estos insectos pican aves que están infectadas y luego transmiten la enfermedad. Ante este escenario, el Mgap recomendó “tener en cuenta la aplicación de productos insecticidas autorizados a los animales y en el ambiente” (repelentes), y en las casas colocar “mosquiteros en las ventanas”.

También “usar pantalones largos y camisas de manga larga, particularmente cuando hay actividad de mosquitos”, agrega el Mgap que por otra parte recomienda “minimizar las acciones en los períodos crepusculares” dado que son los momentos de mayor actividad de los mosquitos.

La Dirección de Sanidad Animal (DSA) está atendiendo notificaciones de casos sospechosos y realiza la investigación epidemiológica y extracción de muestras de los equinos afectados. Aunque han aparecido caballos muertos en algunos puntos del país, no hay un diagnóstico confirmatorio.

Los establecimientos que notificaron la constatación de sintomatología nerviosa y-o respiratoria, luego de la visita de los técnicos, están como predios en investigación a la espera del diagnóstico de laboratorio. El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores.

En Argentina, la enfermedad ya está confirmada y las autoridades del vecino país han tomado distintas medidas ante el aumento de casos en caballos. Se estima que en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba los casos siguen en aumento, según informó el diario La Nación.

e-max.it: your social media marketing partner