El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) entregó 4 ómnibus 100% eléctricos a las intendencias de Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto, en el marco del programa “Subite Buses”, que promueve la incorporación de vehículos eléctricos en todo el país. La cartera aportó unos $ 3.600.000 a cada departamento para la adquisición de su primer vehículo eléctrico.

 

El programa forma parte de una iniciativa que generó el Ministerio de Industria en 2022, para fomentar la incorporación de vehículos eléctricos en todo el país, especialmente de microbuses, minibuses y buses, así como el desarrollo de capacidades técnicas en todo el territorio.

La titular de la cartera, Elisa Facio, señaló que el principal desafío a nivel nacional es la segunda transición energética, muy vinculada a la movilidad eléctrica. El 58% del consumo de combustibles fósiles está relacionado a la flota vehicular, tanto pública como privada, por lo que se procura descarbonizar el consumo de energía.

La ministra destacó que la matriz de generación eléctrica proviene en un 97% de energías renovables, y recordó que Ute ejecuta un plan para instalar 300 cargadores eléctricos antes de que finalice el 2024, de forma que cada 50 kilómetros haya una estación de carga.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, explicó que el Miem cursó una convocatoria a gobiernos departamentales que no contaran con buses eléctricos, y se le otorgó un apoyo económico de unos $ 3.600.000 a cada uno, para adquirir la primera unidad; las intendencias asumen el costo de los cargadores.

De este modo, Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto incorporaron sus primeras unidades eléctricas, sumándose a Montevideo, Canelones y Durazno, que ya disponen de este tipo de vehículos. San José, Artigas y Río Negro tendrán sus primeros buses eléctricos en febrero del año próximo.

Electricos_Miem-1
Electricos_Miem-2
Electricos_Miem-3
Electricos_Miem-4
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner