Horno crematorio de mascotasEl edil (s) del Partido Nacional, Matheo Caraptsias, realizó en la Junta Departamental de Maldonado la exposición que tituló “El día después de nuestras mascotas”, a través de la cual propuso la implementación de este servicio para lo cual elevará un proyecto de modificación a la legislación vigente a nivel departamental.

 

Caraptsias expuso motivado por la inquietud de muchos vecinos, uruguayos y extranjeros radicados en el departamento, por el destino final de las mascotas cuando mueren, ya que hay experiencias en otros lugares de ideas innovadoras relacionadas al cuidado y el respeto hacia las mismas.

“Estos intercambios nos han inspirado y nos han llevado a considerar la importancia de implementar en Maldonado un horno crematorio de mascotas que se alinee con las mejores prácticas a nivel internacional”, porque, “muchas veces olvidamos que, al igual que nosotros, ellos también llegan al final de su camino…”, dijo.

Matheo Caraptsias agregó que, el aumento de la población de mascotas, “tal como lo evidencian los primeros datos estadísticos presentados por el INE en el último censo, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de contar con un horno crematorio de mascotas en nuestra comunidad”.

La iniciativa, “tiene como objetivo brindar un final digno y respetuoso para nuestros fieles amigos. No solo se trata de tener un lugar en donde realizar la cremación de mascotas sino también de proporcionar un espacio en el que los propietarios puedan despedirse de sus compañeros de vida y acceder a sus cenizas como un recuerdo tangible”.

Aclaró que es fundamental encontrar una ubicación estratégica y adecuada, que cumpla con los requisitos necesarios para minimizar cualquier impacto visual, auditivo u olfativo. “Perfectamente podría estar ubicado en zonas periféricas de Maldonado o en el entorno de San Carlos”, dijo.

Agregó que mucha gente vive en lugares que no son propios, alquilan o viven en apartamentos, “y en cierta manera, no tenemos un lugar para alojar a nuestras mascotas una vez que fallecen, porque así lo sentimos: son nuestros amigos y queremos tener cierta cercanía con ellos una vez que estos fallecen”.

En tal sentido, planteó modificar la normativa, ya que actualmente en el Digesto Departamental esto no se contempla, “no estaría permitido poder llevarla a cabo como actividad comercial o tampoco aunque no tenga fines de lucro; en cualquiera de las dos formas no es una actividad autorizada”.

Insistió en que la normativa “es bastante añeja”, y que no contempla “lo que en tiempos modernos entendemos se debería incorporar, sobre todo considerando la Agenda 2030, de la que mucho se habla últimamente, los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible…”.

“Entendemos que es una actividad que bien le haría a nuestro departamento, al agregar un servicio más. Después se podrá analizar la regulación, quién lo puede llevar a cabo y con qué limitaciones, pero entendemos un paso muy importante que se pueda habilitar lo que refiere a dicha actividad”, insistió.

Consideró que un predio de 500 metros cuadrados podría ser suficiente para albergar todas las instalaciones necesarias, con un área de trabajo de unos 100 metros cuadrados para lograr que el proceso de la cremación de mascotas “sea eficiente y respetuoso”.

Finalmente, Caraptsias anunció que en los próximos días estará ingresando a la Junta Departamental, un proyecto de modificación de decreto que contemple lo expuesto y más allá de las mascotas domésticas, a aquellos animales que muriendo en la vía pública “quedan tirados en la calle…”.

Incluso cuando hay consecuencias por una plaga o enfermedad, como ocurrió recientemente con lobos marinos. “Hay otros departamentos del país que han autorizado este tipo de servicios y entendemos que con un orden y una Regulación”, se puede implementar.

Matheo Caraptsias pidió que su exposición fuera enviada al Ministerio de Ambiente y a la dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia, y ante propuesta del edil Williams Vitalis (FA), también a las comisiones de Tenencia Responsable y Bienestar Animal y de Legislación del propio cuerpo.

e-max.it: your social media marketing partner