Todo ocurrió la tarde del viernes 11 de agosto en las puertas de la Jefatura de Policía de Maldonado y la seccional 1ª. Un joven realizando maniobras peligrosas fue intervenido pero se mofaba de los efectivos actuantes. Ruíz se retiraba en ese momento, vio lo que ocurría e intervino.

 

Las opiniones son encontradas respecto a lo ocurrido la tarde del viernes 11 en pleno centro de Maldonado, concretamente en las puertas de la Jefatura de Policía y de la seccional 1ª, aunque todas se basan solo en imágenes del procedimiento pero no de lo que lo desató.

Los videos que se viralizaron, muestran el momento en el que el joven conductor de un auto es intervenido por dos efectivos y luego reducido por la fuerza con la intervención del propio Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz, pero no el motivo de la detención del vehículo.

Se insiste en que fue porque circulaba con “la música muy alta”, pero en realidad lo que ocurrió es que ya había girado varias veces en torno a la plaza San Fernando realizando maniobras calificadas como “peligrosas” que ponían en riesgo a otros conductores y también a peatones.

El joven conductor se mofó constantemente de los policías, se negó a acompañarlos a la comisaría y en un momento llegó a exhibirles lo que parece ser una tarjeta del Intendente de Maldonado, mientras un amigo filmaba, narraba lo que sucedía e insultaba a los efectivos.

En determinado momento, el Jefe de Policía que se retiraba a esa hora de su despacho, observó lo que ocurría e intervino directamente abalanzándose sobre el joven al grito de “respetá a la Policía”, aunque en un momento también lo insultó y hasta le propinó una cachetada.

Lo cierto es que el joven conductor se resistió, entró en desacato -porque alentado por su amigo que filmaba insistía que el procedimiento era ilegal-, hasta que finalmente terminó reducido por la fuerza por al menos 4 efectivos y trasladado a las cercanas dependencias policiales.

Versión oficial

La Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado, informando que “ayer a las 17:30 horas, en el marco de un operativo policial de patrullaje en la zona centro de Maldonado, la Policía procedió a identificar, en calle 25 de mayo entre 18 de julio y Sarandí, al chofer de un vehículo que circulaba realizando maniobras peligrosas”.

“Mientras se desarrollaba el procedimiento policial se aproximó otro hombre, de 22 años, quien comenzó a filmar el procedimiento agraviando a los policías actuantes y entorpeciendo el procedimiento, negándose a identificarse, por lo que es detenido e ingresado a seccional primera”, agrega.

“Siguiendo con el procedimiento, el chofer del auto, un hombre de 20 años, continúa dificultando el procedimiento y agraviando a los actuantes, por lo que es detenido y derivado a seccional primera. En esta detención participó el jefe de Policía de Maldonado, Crio Mayor Erode Ruiz”.

De todo lo ocurrido fue informado el Fiscal de 1°turno, Sebastián Robles, que ordenó la puesta en libertad de los dos jóvenes, y el emplazamiento del conductor del automóvil con asistencia letrada para el lunes 14 de agosto, así como de su amigo que también había sido intervenido.

Erode Ruíz, en tanto, informó inmediatamente de todo lo acontecido a sus autoridades. El director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, se reunió con Ruíz este sábado a mediodía en Florida, el marco del tercer aniversario de la Dirección Nacional de Seguridad Rural.

Allí intercambiaron sobre lo sucedido, y según medios capitalinos, José Manuel Azambuya respaldó el accionar policial y al propio jefe de Policía de Maldonado. “Independientemente de lo que se pueda cuestionar o no del procedimiento, no se puede faltar el respeto a la Policía", señaló.

 

e-max.it: your social media marketing partner