El último informe de las autoridades del Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Maldonado, da cuenta que aún permanecen fuera de sus hogares en las ciudades de San Carlos y Pan de Azúcar, a raíz de las intensas precipitaciones de los últimos días, unas 50 personas, además de decenas de auto evacuados. Además, hubo que rescatar a 3 personas.
En San Carlos permanecen 26 personas evacuadas y otras 22 en Pan de Azúcar, según las cifras oficiales aportadas por el CDE de Maldonado en las últimas horas de éste sábado, aunque hay un número de auto evacuados que las autoridades no pudieron cuantificar.
El secretario general de la Intendencia de Maldonado, doctor Diego Echeverría, realizó durante ésta jornada una recorrida por las zonas afectadas del Municipio de Pan de Azúcar, acompañado por el Alcalde Miguel Ángel Plada. Ambos jerarcas evaluaron la situación generada.
Plada dijo que la creciente fue importante y que afectó al barrio Goicochea en una de las zonas bajas de la ciudad. Aseguró que el agua se comportó con mucha violencia y fue necesario evacuar a 22 personas, en tanto que un número dos veces mayor se auto evacuó.
Echeverría dialogó con los evacuados, recorrió la zona afectada, y aseguró que “el temporal fue grande” y demandó el trabajo intenso de las cuadrillas de la Intendencia de Maldonado. El funcionario, también visitó las zonas afectadas por el temporal en San Carlos.
Rescates
A todo esto, personal de Bomberos de distintos destacamentos y de Prefectura, tuvo que realizar tres rescates de riesgo, dos de ellos en la ciudad de San Carlos y uno en Pan de Azúcar, donde varias personas corrieron riesgo de vida al quedar impedidas de salir de zonas inundadas.
En Pan de Azúcar, un adolescente de 15 años quedó atrapado por la crecida de un curso de agua, cuando intentó cruzar a pie y fue arrastrado por la fuerza del agua. Afortunadamente el adolescente pudo aferrarse a un poste hasta que más tarde personal de Bomberos pudo rescatarlo.
El muchacho fue evacuado exitosamente por un efectivo de Bomberos que se lanzó nadando a las aguas, aunque debidamente amarrado con cabos desde la orilla. Sin embargo, el chico debió ser trasladado a un centro asistencial ya que presentaba los primeros signos de hipotermia.
El INUMET cesó toda advertencia por tormentas o precipitaciones, por lo que se estima que las lluvias cesarán y permitirán que las aguas de distintos cursos desbordados comiencen a bajar. Las autoridades igualmente siguen en alerta y asistiendo a quienes están fuera de sus casas.
(Fotos: MaldonadoNoticias)