Iniciará la recorrida en la Escuela Agraria de Gregorio Aznárez y culminará en Maldonado en el Instituto Técnico de la Construcción de Maldonado, tras sostener una serie de entrevistas con distintas autoridades.

El fin de semana tuvo lugar la 17ª edición del festival de cine “Piriápolis de Película” en el Argentino Hotel. Autoridades departamentales acompañaron las jornadas de exhibiciones que esta vez no pudieron abrirse al público, aunque fueron miles quienes siguieron las distintas instancias por plataformas virtuales.

El Festival Internacional de Cine de la Mujer, en su 8ª edición, se adapta a la nueva realidad, por lo que se concretará gracias a la plataforma streaming. El miércoles 28 se abrirá con el largometraje argentino “Hacer la vida”, de Alejandra Marino, y el cortometraje uruguayo “Abel Alfonso: Poeta de La Capuera”, de Claudia Beltrán.

El legislador blanco por Maldonado, se reunió este jueves con el director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), planteando una iniciativa para flexibilizar las exigencias de la normativa vigente para el establecimiento de universidades extranjeras en Uruguay.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) extendió el período de inscripciones para niños de 3, 4 y 5 años, cumplidos al 30 de abril de 2021, según informó la directora del CEIP, Graciela Fabeyro.

La Intendencia de Maldonado, con el apoyo de la Biblioteca Nacional, realizará una serie de mesas con profesionales de las letras en adhesión a las actividades conmemorativas -impulsadas a nivel nacional por el Ministerio de Educación y Cultura- por el centenario de tres reconocidas figuras de la literatura uruguaya: Idea Vilariño, Mario Benedetti y Julio César da Rosa.

El evento, previsto inicialmente para celebrar el Día del Patrimonio, tendrá lugar desde la hora 16.30 del domingo 25 de octubre. Habrá feria artesanal y un paseo para conocer las fachadas recicladas de la ciudad.

En el marco de esta fecha, el intendente Jesús Bentancur recordó que hace 265 años un grupo de 13 familias -en su mayoría guaraníes- se asentaron en la zona que hoy se conoce como Portezuelo y, en poco tiempo, propiciaron el desarrollo de todo el departamento de Maldonado.

Educación Inicial y Primaria culminarán los cursos el 18 de diciembre, Ciclo Básico de Secundaria el 11 de diciembre y Bachillerato el 20 de noviembre. En 2021, los cursos empezarán el 1° de marzo en Inicial, Primaria y Ciclo Básico, y desde el 8 de marzo en Bachillerato y Educación Terciaria.

Este lunes 19 de octubre se festejarán los 265 años del departamento de Maldonado en un momento atípico debido a la pandemia, por lo cual no habrá actividades públicas de convocatoria masiva. En ese marco, la dirección general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, organizará una conferencia virtual, a través de la plataforma Zoom a cargo de Fernando Cairo, para conmemorar la fecha.

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) decidió que la asistencia a clases sea obligatoria desde el martes 13 de octubre, con todos los protocolos sanitarios. También se trabajará para aumentar la presencialidad, en coordinación con autoridades sanitarias y académicas, confirmó el titular del organismo, Robert Silva.

La información emitida por las autoridades departamentales de educación media, está dirigida a estudiantes que el año próximo deseen cursar 1er. año de Ciclo Básico o 4° de Educación Media Superior.

Este miércoles 7 de octubre, a la hora 11.00, quedará habilitada la muestra “Padres de Uruguay y Suecia” en el museo Regional Carolino de la ciudad de San Carlos, buscando promover tanto en hombres como en mujeres que se compartan los cuidados de una manera más equitativa, rompiendo los estereotipos tradicionales basados en que se espera que la madre se ocupe de la mayoría de las tareas domésticas y de crianza.

El Municipio de Punta del Este celebra el Día del Patrimonio con una exposición de dibujos de edificaciones emblemáticas de Punta del Este, realizados por los Croquiseros Urbanos de Montevideo durante las distintas visitas realizaras a la ciudad en los últimos años.

La 26ª edición del Día del Patrimonio se realiza bajo la consigna “Medicina y salud, bienes a preservar”, y rinde homenaje a través del doctor Manuel Quintela a todo el personal de la salud y la ciencia que ha sido y es protagonista en este año tan especial.

La Intendencia de Maldonado, a través de la dirección general de Cultura, está coordinando distintas iniciativas relacionadas con la consigna de este año y con el patrimonio histórico y cultural de todo el departamento, ofreciendo una vasta gamas de actividades desde el jueves.

Diferentes espacios como museos, salas expositivas y edificaciones emblemáticas están habilitados en horario especial y ofrecen a los visitantes recorridos guiados y diversas actividades como charlas, encuentros de lectura y presentaciones literarias, exposiciones y espectáculos musicales.

Pluralidad de opciones

En la ciudad de Maldonado se pueden visitar los museos Mazzoni, Nicolás García Uriburu y del Títere. La Torre del Vigía permite su ascenso y se cuenta con actividades artísticas y temáticas en la plaza, así como también en La Azotea de Haedo que presenta una propuesta literaria-musical en homenaje a Idea Vilariño y Mario Benedetti.

Otras opciones se llevan a cabo en: la Catedral San Fernando, el Cuartel de Dragones, el Molino Velázquez, la casa del artista plástico Manolo Lima, el Arboretum Lussich y el cementerio de Maldonado donde se hará una visita guiada con especial referencia a tumbas de médicos que actuaron en el departamento.

En Aiguá la actividad central será el domingo 4 en la plaza Artigas desde las 16.00 horas, donde habrá espectáculos de música, canto y baile, y funcionará una feria de artesanías. Dentro de las actividades se destaca el reconocimiento a la trayectoria laboral del lechero de la zona Nelson Cáceres, a cargo del poeta Milton Núñez.

En Pan de Azúcar se pueden visitar el museo El Galpón y la Casa de la Cultura donde se realizará el acto inaugural del Día del Patrimonio en el departamento, con la presentación del libro Fundación del Centro Auxiliar del Ministerio de Salud Pública de Pan de Azúcar del doctor Haroldo Pi.

En Piriápolis, el Argentino Hotel ofrece recorridos guiados y una charla sobre el turismo de salud; en tanto, en Playa Hermosa la Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros hace un encuentro sobre medicina y naturaleza. También se puede participar en una visita con degustación en el viñedo Cerros del Toro.

En la Casa de la Cultura, del 1° al 15 de octubre, un total de 27 artistas plásticos exponen “Las dos orillas”; actividad de acceso gratuito organizada por Sophie- Espacio de Arte que cuenta con la curadoría de Fernando Vera. También en la Casa de la Cultura se proyectará la película “El médico” desde las 18.30 de este viernes.

En Punta del Este los paseos recomendados son el faro (cuyo ascenso está habilitado especialmente), los museos Ralli y del Automóvil, el parque de esculturas Paseo de las Américas y la Escuela Nº 5 que presenta varias propuestas vinculadas a la consigna de este año.

El Municipio de San Carlos celebra el Día del Patrimonio a través de sus redes sociales, para lo cual se invita a la población a sumarse con un mensaje alusivo a la fecha. Los interesados pueden enviar su video o texto vía WhatsApp a los teléfonos 099 088 939 (dirección general de Cultura), y 092 429 550 de la Usina Cultural.

Entre estación y balneario Las Flores, se puede visitar el Castillo Pittamiglio, y en Gregorio Aznárez está abierto el Museo Estación La Sierra con visitas guiadas por la estación de tren, el pueblo viejo y lo que fuera el ingenio azucarero de la empresa Rausa, ubicado en la misma zona de esa localidad.

Por su parte, la Orquesta Departamental actuará a las 16.30 del sábado 3 en la plaza San Fernando, y a las 17.30 del domingo en la plaza Artigas de Punta del Este; la Camerata de Cuerdas de la Escuela de Música ofrecerá una selección musical sábado y domingo, a las 14.00 horas, en la plaza de la Torre del Vigía.

El tradicional Caminatur de la Asociación de Guías de Turismo de Maldonado ofrece recorridos guiados a pie por circuitos históricos urbanos de Maldonado, San Carlos y también de Punta del Este sumando este año el bici-tur que propone recorrer en bicicleta diferentes sitios de interés de la península.

Otro clásico de la fecha es el Paseo de Autos Clásicos que este año llega a su 13ª edición recorriendo la zona con puntos de exhibición durante el sábado en la plaza Artigas de San Carlos, en La Azotea de Haedo y en la rambla de Punta del Este, frente al Muelle Mailhos.