​​​​​​​En Uruguay se celebra el Día Internacional del Enoturismo, este domingo 10 de noviembre, por partida doble con un sinfín de propuestas durante todo el fin de semana. Degustaciones de vinos, paseos por viñedos, picnics, acompañado de buena gastronomía y música, entre otras actividades. Ahora se suma el wine truck que recorrerá el país durante todo el año.

Portal de América, sitio web especializado en turismo, dialogó recientemente con Remo Monzeglio, integrante del grupo de asesores de Luis Lacalle Pou, quien admitió que Arnaldo Nardone podría ser tenido en cuenta como futuro ministro de Turismo. El mismo sitio consultó a este último quien dejó la puerta abierta a esa posibilidad.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que desde la cartera están evaluando nuevas medidas para superar el nuevo obstáculo que se presenta a poco de iniciarse la temporada de verano. No anticipó el tenor de las acciones porque antes se debe hablar con todos los involucrados.

El departamento de Maldonado recibió varios reconocimientos al esfuerzo por la Accesibilidad Turística, otorgados por el Ministerio de Turismo. En la ceremonia realizada en la capital del país, se reconocieron los parques Mancebo y El Jagüel, así como la plaza 19 de Abril de Pan de Azúcar y la Playa Accesible de Piriápolis.

El contador Juan Martínez Escrich, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), entrevistado este martes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, pidió “calma” a los operadores del sector porque ya se sabía que la situación en Argentina “estaba complicada”.

El ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, reiteró que Montevideo se consolida en la temporada de cruceros 2019-2020 como puerto de embarque y desembarque de pasajeros, de las compañías Costa y MSC. Los 200 amarres previstos en el período en Montevideo y Punta del Este contribuyen a promocionar y posicionar esos destinos del circuito del Atlántico Sur.

El buque “World Explorer” abrió este sábado la temporada de cruceros 2019-2020 en Punta del Este, que prevé 68 recaladas desde este momento y hasta el 8 de abril de 2020. Se trata de un buque exclusivo con solamente 54 pasajeros.

En la segunda convocatoria del programa Capital Semilla para Emprendimientos Turísticos Sustentables se seleccionó 10 proyectos innovadores de 29 presentados por alumnos y egresados de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y se entregó US$ 2.000 a cada uno. Entre los seleccionados, hay dos proyectos de Maldonado.

Uruguay recibió en los primeros 9 meses del año 2,5 millones de turistas y alcanzó los US$ 1.400 millones de ingresos, pese a la crisis económica de Argentina, dijo el ministro interino del área, Benjamín Liberoff. Añadió que en el último trimestre se logró amortiguar la curva de descenso y que a fines del año habrán arribado más de medio millón de brasileños.

La flota de la regata Clipper que se encuentra en Punta del Este, a tres días de largar la tercera pierna hacia Ciudad del Cabo, Sudáfrica, fue la gran atracción del fin de semana. Las tripulaciones recibieron visitas, participaron en una limpieza de playas y además en salidas a toda vela.

La visita fue coordinada por la dirección general de Turismo de la Intendencia de Maldonado y organizada por la empresa operadora Grupo Ocho, y contó con la participación de una delegación de agentes de viaje provenientes de Argentina.

Se desarrollo este viernes en el Centro de Convenciones de Punta del Este, la “II Jornada Internacional Experiencia Mice”, bajo el título “¿Qué estamos haciendo por el Turismo de Reuniones?”. A lo largo de la jornada, destacados panelistas abordaron la temática desde distintos ángulos.

Durante 4 jornadas, habrá horarios especiales para que turistas y residentes conozcan de cerca las embarcaciones, al tiempo que podrán recibir información sobre uno de los eventos más importantes del yachting mundial. La flota se encuentra en el puerto de Punta del Este donde las tripulaciones realizan diferentes tareas de mantenimiento.

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo que en la próxima temporada de cruceros, que se inicia en los próximos días, se aguardan más de 200 atraques, que superarán los registros del período anterior. Informó que la oferta en esta modalidad se fortalece con la visita de los cruceristas a bodegas y almazaras.

La Asociación Gastronómica del Uruguay (AGU) realizará su quinta edición de “Aquí se pesca, Aquí se cocina” en Punta del Este, un encuentro entre pescadores artesanales del puerto de Punta del Este y los cocineros de la Asociación. El evento estaba previsto para el pasado fin de semana pero fue suspendido por las condiciones climáticas adversas.