El grupo de trabajo, surgido en el ámbito de la Liga de Punta del Este, emitió el informe anual 2018, que plantea no solo la realidad del turismo en el departamento de Maldonado, sino además una serie de acciones a futuro.

La temporada de cruceros, que se inició el pasado 31 de octubre con el arribo del buque Zaandam, se extenderá hasta el 11 de abril de 2019. Aunque ya se han producido varios arribos, el lanzamiento oficial de la temporada 2018-2019 se llevará a cabo con presencia de autoridades nacionales y departamentales, el martes 18 en un restaurante del puerto de Punta del Este.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que en el lapso enero-noviembre ingresaron al país 3,3 millones de turistas, una cifra levemente inferior al mismo período del año anterior. La jerarca afirmó que la cartera a su cargo trabaja en procura de captar un segmento de 60% de turistas argentinos que en la presente temporada estival no prevén vacacionar fuera de su país.

Cerca de 40 personas entre operadores y guías turísticos recibieron formación sobre la isla Gorriti y su potencial turístico para la puesta en valor del destino. Los cursos fueron dictados por 8 expertos en la materia durante el 3 y 4 de diciembre en la sala de la dirección Nacional de Hidrografía del puerto de Punta del Este.

Con motivo de la 20ª edición del tradicional evento de Piriápolis, este año el espectáculo se extenderá durante tres días de fiesta con una intensa grilla de espectáculos musicales y una feria gastronómica sobre la explanada del renovado puerto de la ciudad. El lanzamiento de la Paella Gigante incluyendo una degustación, se realizó en la sede del Ministerio de Turismo.

A esa conclusión arribó la Mesa de Trabajo Estratégico de la Comisión de Turismo Sostenible y Medio Ambiente de la Liga de Punta del Este, que cerró el año con 4 presentaciones sobre destinos verdes, producción, cultura y patrimonio, y paisaje marítimo.

Autoridades del Ministerio de Turismo lideradas por Liliam Kechichian, mantuvieron la tercera jornada de trabajo anual con los directores departamentales del sector. La jerarca destacó que 2018 concluirá con el Plan Estratégico 2030 en marcha, la consolidación de las regiones y la capacitación de 4.000 trabajadores a través del Inefop.

La capacitación, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre, está dirigida a patrones, capitanes y operadores de las embarcaciones que trasladan pasajeros a la isla Gorriti, guías de turismo de Maldonado, informantes turísticos y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Turismo.

La tradicional “Paella Gigante” que este año llega a su 20ª edición, dando apertura a una nueva temporada veraniega, se realizará con una gigantesca fiesta que se desarrollará durante 3 días en el puerto de Piriápolis. El evento se desarrollará entre el viernes 7 y el domingo 9 de diciembre.

El Ministerio de Turismo, junto a las cámaras de Turismo de Argentina y Uruguay y Buquebus, presentaron una batería de beneficios para fortalecer la actividad y bajar los costos de los veraneantes entre los que destacan el descuento del IVA y la financiación en cuotas sin intereses de los pasajes.

La revista Brasil Travel News, realizada por los organizadores de Festuris, otorgó a Uruguay el premio por tener el stand “más creativo”. El mismo fue entregado a Mariella Volppe, encargada del departamento de Difusión del Ministerio de Turismo de Uruguay, junto a la titular de la cartera, Liliam Kechichian.

La edila (s) del Partido Nacional, Marta Torres, destacó un proyecto que desarrolla la Liga de Punta del Este denominado “Info Turismo”, cuyo cometido es la optimización de la información que se le brinda al turista mediante un sistema informático digital. Una de las novedades es que apunta a contener información de todo el país.

Uruguay se gana un lugar en las rutas de los cruceros, habiendo recibido en la temporada 2017-2018 cerca de 300.000 extranjeros de todo el mundo. Para esta temporada 2018/19 se espera multiplicar el número de visitantes ya que arribarán un 18% más de buques.

En un editorial publicado en la página web de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), el presidente de la organización, contador Juan Martínez Escrich, hizo un balance del año que va quedando atrás, el que ha estado “lleno de desafíos para el turismo en general”. Asimismo, habló de cifras y de los esfuerzos realizados en procura de minimizar los impactos negativos.

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, informó que el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT) incluirá aspectos vinculados a la ética, en el plan de trabajo 2019-2021, que fueron planteados por Uruguay. El funcionario mantuvo, en Bahrein, reuniones de trabajo con representaciones gubernamentales del sector de Paraguay, Portugal, España y ese país del Golfo Pérsico.