El departamento se prepara para la temporada estival tomando en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria. En ese marco se inició la instalación de 86 casetas de guardavidas a lo largo de la costa. Por el momento no se confirmó el inicio del servicio aunque se estima que será desde el 1° de diciembre.

El presidente Lacalle Pou analizó la situación del turismo regional y bilateral con Brasil, junto al titular de la cartera de ese país, Marcelo Teixeira; el de Uruguay, Germán Cardoso; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el canciller Francisco Bustillo. La OMT resaltó el desarrollo uruguayo en agro y ecoturismo e invitó al país a postularse y obtener fondos para el área.

En el marco del lanzamiento de “Destino Maldonado”, iniciativa impulsada por la Junta Departamental, realizado este sábado en Solanas, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, hizo una evaluación de la marcha de la pretemporada, y ante una pregunta concreta de MaldonadoNoticias, dijo que está descartado que se amplíen las excepciones para que extranjeros puedan ingresar a Uruguay.

La tarjeta de crédito “Brou Recompensa”, respaldada por el Banco República, incluye beneficios para la promoción del turismo interno, como 30% de descuento en restaurantes y hoteles, 10% en supermercados, 10% en farmacias y 5% en combustible.

La firma anunció la reapertura tras largos meses de incertidumbre y preocupación en trabajadores, operadores en general y autoridades. Con estrictas medidas de seguridad sanitaria, volverá a recibir visitantes, aunque por el momento sin excepciones como se especulaba y haciendo mucho hincapié en el turismo interno.

La Intendencia de Maldonado (IDM) desarrolla distintas actividades vinculadas al proyecto Punta del Este, destino gastronómico y mapa de sabores de Maldonado, enmarcado en el Fondo de Desarrollo Territorial (FDT), uno de los objetivos del proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad que gestiona el Congreso de Intendentes.

El castillo de Pittamiglio, ubicado entre estación y balneario Las Flores, y el museo interactivo “Universo Pittamiglio” fueron galardonados con el premio Travellers' Choice 2020 de Tripadvisor, la plataforma de viajes más grande del mundo que alberga cientos de millones de opiniones y comentarios de viajeros.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, aseguró que será imposible controlar los miles de kilómetros de playas uruguayas el próximo verano, aunque dijo que el grupo asesor científico hará recomendaciones. Por otra parte se reforzará la presencia de personal de Prefectura aunque se apelará a la responsabilidad de los bañistas.

El jueves 5 de noviembre, a la hora 12.30, el Ministerio de Turismo (Mintur) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) anunciarán la agenda de actividades para el Fin de Semana del Enoturismo. La celebración se realiza desde 2014 y apunta a dinamizar el sector.

Los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, exonerarán las tarifas aeronáuticas durante el verano, a las aeronaves con matrícula nacional que operen en ambas terminales aéreas.

Entre diciembre y hasta el 4 de abril de 2021, los operadores turísticos contarán con descuentos de IVA y aportes patronales, además de la extensión de garantías para créditos. Asimismo se remitirá un proyecto de ley para exoneraciones en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los alquileres de esta temporada.

El gobierno anunciará este jueves una batería de medidas de ayuda para el sector turístico ante la difícil situación que está atravesando. El ministro de Turismo, Germán Cardoso, confirmó que se reunirá a las 16.30 horas con el secretario de presidencia y con la titular del Mef.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, le propuso a Economía aplicar medidas para ayudar a los operadores turísticos afectados por el cierre de fronteras durante el verano, incentivar el turismo interno, y desalentar ir de compras a la capital argentina.

El senador del Partido Nacional, Juan Sartori, se muestra contrario a la apertura de fronteras con fines turísticos, aunque entiende que se debe subsidiar a las empresas al tiempo de impulsar más el turismo interno. Advirtió que puede ser más costoso enfrentar una expansión de la pandemia, que brindarle hoy apoyo a las empresas para que no cierren.

Los operadores turísticos y trabajadores del sector miran el cronómetro que está en marcha hacia la próxima temporada. Son tiempos de incertidumbre y por ahora lo que está claro es que habrá predominio de turismo interno. Autoridades como el director de Turismo de Maldonado, augura que los extranjeros que posean propiedades en Punta del Este, puedan ingresar al país.