El jefe comunal por dos periodos consecutivos y tres alternados, este jueves 10 de julio le entregó el mando a un hombre de su riñón, cercano desde siempre. Al dejar el cargo, hizo un repaso por algunos puntos que consideró fueron claves en su gestión, luego de la exhibición de un video-compendio de su accionar al frente de la Intendencia de Maldonado.
El acto está previsto para la hora 14.30 de este jueves en dependencias de la dirección general de Obras y Talleres. Al día siguiente, Abella estará imponiendo en sus cargos a todos los integrantes de los cargos superiores de su gabinete.
En la última sesión ordinaria del quinquenio 2020-2025 de la Junta Departamental de Maldonado, celebrada la noche del martes 8 de julio, el abordaje de un mensaje del Ejecutivo encabezado por Enrique Antía, generó las últimas fricciones entre el oficialismo y el Frente Amplio, y reacciones posteriores en otros ámbitos, incluido Adeom.
Las hasta hoy direcciones generales pasarán a denominarse “departamentos”, muchos de los cuales estarán a cargo de quienes los ocupan en la actualidad. Empero, hay varios altos jerarcas que no continuarán mientras que se producen varios ingresos de conocidas figuras tanto nacionalistas como del Partido Colorado. Todos serán impuestos en su cargos el viernes 11 a la hora 11.00.
Además, según lo resolvió la Mesa Política de la izquierda, se propondrá crear nuevos espacios de diálogo.
En el marco de lo que fue caratulado como una productiva reunión con el presidente del Codicen, el diputado nacionalista Diego Echeverría le planteó distintas situaciones edilicias en centros educativos del departamento de Maldonado y lo invitó a una recorrida institucional por los mismos.
Entre el viernes 11 y el martes 15 del corriente mes, asumirán los 8 alcaldes y concejales municipales, en tanto aún no hay detalles de la asunción de los nuevos ediles de la Junta Departamental.
El titular de la cartera y demás integrantes de la cúpula comparecieron en la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes, ocasión en la que el diputado blanco por Maldonado realizó una serie de consultas.
Miguel Abella sostuvo encuentros con las máximas autoridades del Frente Amplio y del Partido Colorado de Maldonado, que fueron calificados de muy cordiales. Ratificó que, como lo había prometido en campaña, quiere tener un “acercamiento para la construcción del Maldonado para los próximos años”.
Miguel Abella había enviado sendas notas a ambos partidos apenas se confirmó que había sido electo como sucesor de Enrique Antía. Su objetivo es iniciar un diálogo que allane al camino de cara a la gestión que encabezará durante los próximos cinco años.
Miguel Abella también lo hará con su sector político. En declaraciones formuladas en las últimas horas, dijo que la transición “viene bien” y que se están siguiendo las mismas pautas establecidas en la etapa previa a la elección.
Baroffio se desempeñaba en el cargo desde que Javier Carballal presentó renuncia meses atrás para dedicarse a la campaña que lo llevó el 11 de mayo a ser reelecto por otros 5 años.
El futuro jefe comunal, cumpliendo con una promesa de campaña, envió sendas notas a las máximas autoridades del Frente Amplio y del Partido colorado, convocándolas a integrar un espacio de diálogo para abordar y buscar acuerdos en torno a temas de interés de toda la comunidad.
En todos los municipios fueron, por segundo periodo consecutivo, elegidos alcaldes del Partido Nacional, 6 de los cuales responden al sector del actual intendente y en consecuencia del futuro jefe comunal, Miguel Abella.
Por otra parte, es el tercer periodo consecutivo que gana un candidato del sector “Todos por Maldonado”. En comparación con las elecciones departamentales de 2020, el FA si bien aumentó el número de adhesiones, porcentualmente respecto a 2020 votó peor, mientras que los colorados aumentaron el caudal aunque sin llegar a incidir, por ejemplo, en la representatividad en la Junta Departamental.