El poderoso sector del Partido Nacional, que impulsa nuevamente la candidatura del legislador Rodrigo Blás a la Intendencia de Maldonado, dio a conocer la conformación de la lista que comparecerá en mayo, “en base a criterios de gestión y de experiencia”, informó en las últimas horas y tras la celebración el sábado último de la Convención partidaria.
La instancia celebrada en instalaciones del club Defensor de Maldonado oficializó las dos candidaturas para las elecciones departamentales del mes de mayo de 2025, sin ningún contratiempo ni discusión ya que todo estaba acordado previamente.
La mañana de este jueves 12 de diciembre se desarrolló la 49ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes, en la cual se eligieron las nuevas autoridades del organismo. Antía en su discurso de despedida del cargo, hizo un repaso por los principales avances que hubo durante su presidencia.
Los dos grandes partidos políticos que se disputarán la Intendencia Departamental en el mes de mayo de 2025 ya tienen definidas sus candidaturas, aunque serán las respectivas convenciones las que las oficializarán.
Finalizados los escrutinios departamentales, se confirmó la victoria de la fórmula frenteamplista por 93.260 votos, además de haberse impuesto en tres departamentos más que en el anterior balotaje de 2019. En Maldonado, puntualmente, se mantuvo una diferencia de 22.793 votos en favor de la fórmula de la Coalición Republicana.
En el primer plenario de Unión y Cambio del Partido Nacional tras el balotaje, el senador Rodrigo Blás, luego de un breve análisis de la coyuntura política, se centró en la próxima elección departamental, dando así vuelta la página de la elección nacional pasada y dando inicio a una nueva etapa.
Fue votada por la unanimidad de los ediles y sucede en el cargo a Alexandro Infante. Los dos primeros vicepresidentes también responden al partido gobernante en Maldonado, el tercero al Frente Amplio, y el cuarto al Partido Colorado.
La fórmula frenteamplista logró un amplio margen sobre los candidatos de la Coalición Republicana, a diferencia de lo que había ocurrido en el balotaje de noviembre de 2019. El número total de votos observados que serán escrutados desde el martes 26, no cambiarán el resultado.
(ÚLTIMA INFOMACIÓN - H. 21.50) A las 20.30 horas de este domingo, las distintas consultoras revelaron los datos de las proyecciones de la instancia electoral de este domingo, adjudicándole la victoria a la fórmula presidencial del Frente Amplio. La diferencia sería de más de 2 puntos. A medida que avanzó el escrutinio, la victoria frenteamplista se fue consolidando.
El actual intendente de Maldonado, votó en Punta del Este acompañado por su esposa y su nieta. Aludió al camino que debe seguir al país, pero también a la aparente apatía de una campaña que en distintos ámbitos ha sido calificada como fría.
Los dos candidatos presidenciales, Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, al igual que Carolina Cosse, compañera de fórmula de este último, votaron en distintos momentos de la mañana, en tanto no lo ha hecho Valeria Ripoll. También votó el presidente de la República luego de tomarse decenas de “selfies”.
Las cifras no variaron demasiado si se tiene en cuenta las cifras generales, aunque en algunos departamentos hubo un crecimiento importante del padrón. En el anterior balotaje, concurrió a las urnas más del 90% del total de habilitados.
Las mesas de votación estarán habilitadas el 24 de noviembre entre las 8.00 y las 19.30 horas. El voto es obligatorio y de la instancia surgirá el presidente de todos los uruguayos que asumirá en lugar de Luis Lacalle Pou, el 1° de marzo del año 2025 y hasta el mismo día de 2030.
Durante la jornada de este martes 19 de noviembre habrá recorridas en distintos barrios, encuentros con organizaciones sociales para diagnosticar sus necesidades y construir agenda, así como intercambios con medios prensa para acercar el modelo de país que promete la izquierda.
Este miércoles una importante cantidad de dirigentes y legisladores, ofrecerá una conferencia de prensa en la Junta Departamental, para adelantar los planes que se pretenden llevar al parlamento, en beneficio del departamento de Maldonado.