Este viernes tiene lugar el Primer Encuentro de Educación Ambiental desde el Este, organizado por el Núcleo Interdisciplinario Educación Ambiental desde el Este en el CURE-Maldonado.

La medida está vigente desde este viernes 26 de noviembre y no incluye a pescados, calamares y camarones.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), presentó el 5 de octubre los resultados de la primera convocatoria del programa “Localidades Eficientes”, que otorga apoyo técnico y financiero para que las localidades, especialmente las más pequeñas, implementen proyectos de eficiencia energética. Entre los seleccionados figuró “Inspectores Inteligentes”, proyecto del Municipio de Punta del Este para dotar de unidades eléctricas urbanas a su cuerpo inspectivo.

Se desplazarán de oeste a este con posterior descenso de la temperatura. El viernes 26 persistirían algunas lluvias escasas en algunas zonas del país.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, explicó como es el procedimiento de extracción de muestras, que permite realizar un monitoreo constante de la calidad del agua en todas las playas del departamento.

(ÚLTIMA INFORMACIÓN - Martes 23 H. 8.45) La noche del lunes finalmente pudo ser controlado y extinguido el voraz incendio que se desató pasado el mediodía e este lunes. Las llamas avanzaron de Oeste a Este quemando aproximadamente un centenar de hectáreas de montes, campos y cultivos. En horas de la tarde se sumó al trabajo maquinaria pesada para construir cortafuegos.

Imagen actual de la extracción constante de arena del predio privado rivereño al arroyo El PotreroImagen actual de la extracción constante de arena del predio privado rivereño al arroyo El PotreroNuevamente vecinos de la zona de Chihuaua (al Oeste de Punta del Este), elevan un medido a través de Change.org -la plataforma de peticiones más grande del mundo-, con el objetivo de llegar al presidente de la República para que se impida la constante extracción de arena.

Los ministerios de Industria (Miem) y Ganadería (Mgap) presentaron este viernes 19 en Solís Grande, Maldonado, un sistema de riego solar fotovoltaico eficiente en costos y conveniente para la explotación ganadera. Los paneles reciben luz solar, que luego se transforma en energía para regar los campos. A fin de estimular su adquisición, el Estado habilitó beneficios fiscales, como el descuento del impuesto al valor agregado para productores.

Las 8 hectáreas ubicadas entre la Ruta 10 y la costa a la altura de balneario Buenos Aires, serían destinadas al desarrollo de un “barrio cerrado”. Para vecinos, actores políticos y medio ambientales, semejante intervención en un área muy sensible no se debería permitir. Para técnicos de distintas instituciones, tampoco.

El viernes 5 de noviembre, desde la hora 9.00, se realizará un nuevo seminario “Nuestros Océanos” en la sede de la Liga de Fomento de Punta del Este, organizado por la Mesa de Turismo Sostenible de la institución.

El edil colorado Ignacio Garateguy, pidió la urgente intervención de organismos de varios ministerios así como de la Intendencia de Maldonado, porque duda que una actividad como la denunciada esté autorizada, teniendo en cuenta de la fragilidad y alto deterioro del citado espejo de agua.

Tras el preocupante informe de un edil frenteamplista en la Junta Departamental, sobre la contaminación de arroyos y playas del departamento, la directora de la repartición, Bethy Molina, confirmó el monitoreo permanente que se realiza, con lo que se da garantías de la calidad de las aguas porque además los datos son publicados en forma inmediata y son de libre acceso.

La 3ª edición de este premio, busca continuar impulsando y reconociendo las iniciativas que mejor promueven la transición hacia la Economía Circular, un nuevo paradigma de producción de bienes y servicios en forma sostenible. En la categoría Instituciones Educativas, el premio fue para estudiantes y docentes del liceo Álvaro Figueredo de Pan de Azúcar por un proyecto de gestión de residuos orgánicos.

A partir del lunes 1º de noviembre entrará en vigor el Decreto 436/2007 que establece la prohibición de inicio de todo tipo de fuegos, a excepción de casos puntuales que se detallan en la redacción, y que se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.

El edil del Frente Amplio, Williams Vitalis, expuso en base a minuciosos estudios científicos desarrollados por estudiantes avanzados de la licenciatura de Gestión Ambiental, en los que se confirma una alta contaminación por coliformes, en cuencas de importantes arroyos pero también en las playas de todo el departamento.