El jueves 25 de abril, Cambadu inició la entrega de bolsas biodegradables y compostables a sus comercios asociados, que suman 3.200 entre almacenes minoristas, autoservicios, bares y afines. En el comercio minorista del interior las nuevas bolsas aún no han llegado.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) exhorta a la población a concientizarse en la protección de la biodiversidad, en especial, considerando que estos días la caza es una práctica habitual y que el 51% de los mamíferos del país está amenazado. En estos momentos, varios equipos de control están desplegados en distintos puntos del país.

El pronóstico especial emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) para la semana que comienza, prevé solo algunas precipitaciones muy escasas y, en general, temperaturas muy agradables en todo el país.

En la Semana de Turismo el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) desplegará equipos de Control de Especies en diferentes puntos del país para fiscalizar que se cumpla con la normativa de gestión de fauna silvestre. Y apuesta un año más a generar conciencia a través de la Campaña "Cazá sólo fotos".

En Uruguay, la leña es el segundo energético más utilizado a nivel residencial luego de la electricidad. Su uso tiene un fuerte componente cultural que en ciertos casos puede presentar una característica estacional, por ejemplo en el uso de la parrilla o a los hornos a leña en verano o las estufas a leña en invierno.

Varias soluciones a la problemática de la costa de Punta Colorada quedaron planteadas tras una reunión celebrada entre representantes de comisiones y ong’s de la zona comprendida entre San Francisco y Punta Negra, y autoridades del Municipio de Piriápolis, de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, y de distintas dependencias del Mvotma.

La Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra” del cerro Pan de Azúcar, cumpliendo la primera etapa de reintroducción del Pecarí de Collar (Pecari tajacu) y en base a la exitosa reproducción de la especie extinta en el Uruguay por más de 100 años, realizó recientemente la liberación de los primeros ejemplares.

Según las autoridades, es generalizada la aceptación de la población a la nueva Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas, dando cuenta de una mayor conciencia ambiental de nuestro país que ha ido en aumento en estos últimos años. Sin embargo, uno de los motivos es el rechazo a la medida del supermercadismo que está cobrando bolsas que no son las exigidas por ley.

Aunque la normativa señala que desde junio será obligatorio usar y ofrecer bolsas biodegradables, el supermercadismo comenzará a cobrar $ 4 por cada unidad desde el lunes, aunque sigan siendo las que se utilizan hasta hoy. Las carnicerías por ejemplo, comenzarán a cobrarlas cuando sean las que exige la ley.

El titular de Salud Pública, Jorge Basso, y el presidente de Ose, Milton Machado, resaltaron la buena calidad del agua con la cual se abastece a la población de nuestro país. En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, Basso dijo que enfermedades de origen hídrico, como la hepatitis y la leptospirosis, generan muy baja prevalencia en Uruguay gracias a la alta potabilidad.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, razón por la cual el Municipio de Punta del Este, invita a la jornada que se desarrollará entre las 17.00 y las 20.30 horas de este viernes.

(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 19.15) Varias explosiones que provocaron vibraciones de objetos y aberturas se percibieron sobre las 16.30 de esta jornada en Piriápolis y Pan de Azúcar así como en zonas cercanas, fenómeno que se reiteró sobre las 18.30 y habría sido percibido en una zona mucho más amplia, incluso en Lavalleja y la costa de Canelones.

Por razones que se desconocen, la migración anual hacia Brasil comenzó antes de tiempo, y una gran cantidad de ejemplares jóvenes han terminado en la costa de varios departamentos. Los que se logran salvar, están siendo trasladados a SOS-Rescate de Fauna Marina, en Punta Colorada.

El pronóstico especial emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) para Semana de Carnaval, da cuenta de la probable ocurrencia de precipitaciones en todo el país desde el lunes 4, y temperaturas altas para el Norte.

Con el propósito de definir instrumentos que prioricen las medidas de adaptación a los efectos adversos del clima, el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático trabaja en la creación de tres planes de adaptación enfocados en ciudades, costas y producción agropecuaria. Esos programas cuentan con financiación de la cooperación internacional que, en total, supera los US$ 3,8 millones.