La ola de calor que está afectando a todo el país se extenderá al menos hasta el viernes 22, en tanto, se esperan precipitaciones y un descenso de la temperatura a partir del próximo fin de semana.

Aunque al menos hasta el mediodía de este miércoles no se reportan playas con cianobacterias en Maldonado, se advierte que en la zona de la Mansa de Punta del Este, han aparecido algunos ejemplares de “pez sapo”, especie que tiene una espina inoculadora de una toxina que puede provocar mucho dolor si se produce un pinchazo.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un comunicado en el que advierte sobre una nueva ola de calor en curso que se mantendrá hasta los próximos días. El Sinae, por su parte, reiteró una serie de recomendaciones para afrontar sin contratiempos el fenómeno.

La Estación de Cría “Uruguay Tabaré González” del cerro Pan de Azúcar, ha reestructurado las actividades del paseo, tras considerar que era necesario brindar momentos de descanso a los animales que habitan en los espacios que integran el recorrido del sendero principal.

La asociación civil “Nativos Punta Negra” lanzará el proyecto “Aportes para la conservación y restauración de nuestro ecosistema costero”, el viernes 22 de febrero, desde la hora 19.00, en el salón comunal de Punta Negra.

De acuerdo con distintas predicciones, la semana que esta comenzando estaría signada por altas temperaturas en todo el país, lo que, para algunos operadores, podría volver a dinamizar el turismo interno a poco menos de quince días del final de la alta temporada.

Desde la citada casa de estudios, se está monitoreando la situación que ha afectado en las últimas semanas playas de Montevideo, Canelones y Maldonado, analizando imágenes satelitales. Ya se adelanta que el fenómeno de las cianobacterias llegó para quedarse.

Aunque por el momento no hay información oficial, habrían reaparecido las cianobacterias en algunas playas de la costa del departamento de Maldonado. Se reporta su presencia en algunas playas, donde desde la mañana estaría izada la bandera sanitaria.

Dos días atrás, un importante número de personas observó una gran cantidad de peces muertos que aparecieron en Playa Hermosa, al Oeste de Piriápolis. Aunque hay quienes relacionan el episodio con algún tipo de contaminación, para expertos las causas serían otras y relativamente habituales.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), prevé que desde la tarde de este domingo se produzcan precipitaciones y tormentas aisladas en todo el país. El fenómeno se iniciaría por el Suroeste.

El miércoles 6 de febrero, tuvo lugar una primera experiencia de control de la especie exótica invasora conocida como rana toro (Lithobates catesbeianus). Fue en el Área Protegida “Humedales de Santa Lucía”, específicamente en la zona de Cerrillos (Canelones) una de las tres zonas afectadas por esta especie.

(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 19.15) Bomberos de Pan de Azúcar, Piriápolis y de la Brigada Forestal, se movilizaron hacia la ladera Oeste del cerro Pan de Azúcar, donde hace poco más de una hora y media estalló un principio de incendio. El personal llegó a la zona pie a tierra y cuenta con el apoyo de un helicóptero de la Policía que relevó el área del siniestro.

La pasada semana concluyó el muestreo de aves de pastizal en Aiguá, experiencia que por cuarto año consecutivo se hace en 40 predios de la zona adheridos a la Alianza del Pastizal. La tarea estuvo a cargo de estudiantes de biología y gestión ambiental que relevaron 240 potreros en un mes.

Imagen de la Boya Petrolera tomada por una aeronave de la Armada Nacional tras detectarse crudo en el mar.Hasta el momento no se ha constatado la presencia de restos de hidrocarburos en la costa de Maldonado luego que se produjera una pérdida durante las tareas de descarga del buque tanque Nordic Grace realizadas los últimos días de la pasada semana en la Boya Petrolera de José Ignacio.

La Intendencia de Maldonado implementa una novedosa modalidad mediante un sistema de cajas, destinadas a los jardineros, para el desecho de ramas, podas y voluminosos. Se trata de 100 unidades que demandan una inversión de US$ 900.000.