Como ya lo informó MaldonadoNoticias, la pasada semana se inició la elaboración del Plan Local de Piriápolis y su microrregión con un fuerte compromiso entre el Mvotma, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis de concretar el instrumento de planificación en este período de gobierno.

El Plan establecerá acciones para dar respuesta a las problemáticas territoriales y ambientales que enfrenta dicho territorio, entre ellas, los nuevos fraccionamientos, la impermeabilización del suelo, la deforestación y las consecuencias en los drenajes pluviales.

Asimismo, el saneamiento y las nuevas urbanizaciones, las afectaciones sobre costa derivadas del cambio climático, la actualización de las categorías de suelo vigente y la regulación de la cartelería y el cuidado del paisaje; además, otros tópicos claves para el desarrollo sostenible del área.

Acuerdos

Entre los acuerdos alcanzados en el primer encuentro celebrado el 13 de junio, se destacan la definición del ámbito de actuación del Plan, que abarcará a la ciudad de Piriápolis y áreas rurales próximas, junto a las localidades aledañas de Punta Negra, La Capuera, Ocean Park y Sauce de Portezuelo, hasta el arroyo El Potrero.

También quedaron establecidos criterios de organización del trabajo con los que el equipo técnico elaborará el Plan. En la próxima reunión prevista para el jueves 21 de junio, se hará la comunicación de inicio del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Piriápolis y su microrregión.

El departamento de Maldonado está sometido a fuertes dinámicas derivadas de su alto crecimiento y Piriápolis es uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento del país en los últimos años, por lo que ha comenzado a sentir los impactos de ese desarrollo según las autoridades.

Por esa razón se torna necesario encauzarlo dentro de un plan que garantice la sostenibilidad ambiental, social y económico del proceso. Será necesario evitar la expansión urbana indiscriminada, el consumo de suelo rural innecesario, preservar sus cualidades paisajísticas y patrimoniales entre otros aspectos claves.

La primera reunión contó con la presencia del intendente interino de Maldonado Roberto Chiacchio, el director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, los alcaldes de Piriápolis y Solís Grande Mario Invernizzi y Hernán Ciganda, técnicos y concejales.

El Comité de Emergencia Departamental de Maldonado continúa monitoreando la situación, y se mantiene alerta ante la probable ocurrencia de vientos muy fuertes. En tanto, las únicas 4 personas evacuadas que permanecían alojadas en el Centro Municipal Carolino de San Carlos ya retornaron a sus hogares.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitió un informe especial dando cuenta que desde la noche de este martes se incrementarán los vientos del Oeste debido a la profundización de un sistema de baja presión, conocido como ciclón extra tropical.

A raíz de las precipitaciones ininterrumpidas que se han producido, hay varios puntos con el tránsito interrumpido en distintos puntos del departamento de Maldonado, en tanto se reporta la evacuación de 6 personas (una familia completa) en Aiguá; pasado el mediodía se confirmaron 3 hombres evacuados en San Carlos.

El Centro Coordinador Departamental de Emergencias, informó que a raíz de las abundantes lluvias que se han estado registrando durante las últimas horas, está cortado el tránsito en el Camino Zanja de Chávez, al Norte de San Carlos; en tanto, por el momento no se registran personas evacuadas.

El Comité de Emergencia Departamental de Maldonado, informó en las últimas horas de la tarde de este jueves que no se reportan caminos cortados ni personas evacuadas a raíz del temporal que se abate en gran parte del país desde hace varios días.

Una nueva e innovadora ley para el cuidado y la gestión planificada de nuestras costas se votó en la Cámara de Diputados y avanza hacia su aprobación definitiva. Se trata de la Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata.

El organismo oficial emitió un informe que se volverá a actualizar el viernes 14 de junio a las 17.00 horas. Hasta este día se esperan condiciones meteorológicas inestables sobre todo el territorio nacional.

"Unidos por un planeta sin contaminación de aire" es el lema del Mes del Medio Ambiente que se lleva a cabo bajo el nombre "Junio Verde" en jurisdicción del Municipio de Piriápolis, incluyendo una diversidad de actividades que se extenderán hasta el 29 del mes en curso.

En la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) del cerro Pan de Azúcar, se inauguró un espacio dirigido a niños, adolescentes y jóvenes que asisten a escuelas y liceos de Pan de Azúcar, Piriápolis, y Solís Grande, en el que podrán vivir experiencias educativas sobre cocina saludable y cultivo de alimentos.

El sábado 8 de junio se observa el Día Mundial de los Océanos, y en ese marco se anuncian acciones desde José Ignacio hasta La Barra, organizadas por varias organizaciones -públicas y privadas- que aunaron esfuerzos.

La Intendencia de Maldonado anunciará durante el mes de junio las diferentes acciones que lleva adelante con el objetivo de lograr una gestión sostenible en el departamento, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 propuestos por Naciones Unidas.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Contaminación del aire” y la cartera de Medio Ambiente desarrollará, todo el mes, actividades sobre la temática que involucren la participación ciudadana. Informará sobre el uso de bolsas plásticas biodegradables, la tecnología existente para el monitoreo ambiental, el uso de filtros para la calidad del aire y la restauración de ecosistemas.

El proyecto “Movés” de movilidad urbana y sostenible impulsado por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma), y de Industria, Energía y Minería (Miem), avanza rápidamente y ya muestra sus primeros resultados.

Parte del material del ex San Rafael que la Intendencia de Maldonado está utilizando en el terreno donde se construye la pista de ciclismo.En los últimos días algunas versiones dan cuenta que parte de los escombros se están arrojando en zona de humedales, lo que en principio descarta la Intendencia de Maldonado. La comuna aclaró que parte del material se está utilizando en el terreno donde se construye la pista de ciclismo, pero que otra parte del material tiene como destino predios particulares.