Lo anunció el Inumet, dando cuenta que las tormentas y precipitaciones se comenzarán a registrar en el Litoral Oeste extendiéndose al resto del país paulatinamente, esperándose una mejora gradual a partir del domingo 23.

Este martes 18 de junio, se inauguraron obras de modernización y acondicionamiento que se inician en Ruta 37, pasando por el ingreso, el pórtico y los senderos de la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra”. Los trabajos se realizaron en 7 meses.

Ocurrió este lunes 17 de junio en el entorno de la hora 13.00 y ante la atónita mirada de trabajadores del mar y personas que a esa hora paseaban por el puerto o zonas aledañas. Fueron múltiples los registros del enorme cetáceo que permaneció en el área por una media hora y por momentos estuvo casi varado.

En el marco de la Expo “Uruguay Sostenible” se realizó la entrega de las distinciones de la cuarta edición del Premio Nacional de Ambiente, dirigido a centros educativos en todos sus niveles, empresas, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil. Además de los premios en cada categoría, se entregaron menciones especiales, y una de ellas fue para el Instituto Universitario Francisco de Asís de Maldonado.

En el marco del Mes del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos a celebrarse el 8 de junio, y luego de un trabajo de más de cinco años de la Intendencia de Maldonado, a través de la dirección general de Turismo, la costa de la Zona Oeste del departamento obtuvo este reconocimiento.

La apertura del evento tuvo lugar este jueves 6 de junio en el Antel Arena y se extenderá hasta el domingo 9. Participan más de 200 instituciones públicas y privadas, y organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Además, se entregará el Premio Nacional de Ambiente.

En el marco de esta conmemoración que se celebra cada 5 de junio, la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Tabaré González Sierra” del cerro Pan de Azúcar, ofrecerá dos instancias educativas que se llevarán a cabo en paralelo.

El primer registro de una palmera Phoenix Canariensis afectada por el “picudo rojo” en Uruguay, fue en 2022. Actualmente se considera que la plaga está fuera de control y se extendió a palmeras autóctonas como Butiá y Pindó, en seis departamentos, entre ellos Maldonado.

El operativo, seguido de cerca por distintas autoridades de la Intendencia de Maldonado encabezadas por el jefe comunal Enrique Antía, y con una notoria presencia de efectivos de Prefectura para evitar cualquier tipo de incidente, se inició la demolición de construcciones, de esa zona de la costa aunque por el momento ninguno de los históricos ranchitos fue derribado.

Las lluvias se esperan desde la noche de este martes en el Norte y el Este del país, mientras que la caída de la temperatura por el ingreso de una masa de aire muy frío abarcará a todo el territorio nacional desde el viernes 24.

Aunque la situación es considerada estable y bajo control, aún hay 2.991 que se encuentran fuera de sus hogares. A todo esto, el Inumet extendió al menos hasta este lunes 20 de mayo el aviso por “ola de frío”, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 13°C y los 15°C.

Las temperaturas máximas estimadas no superarían los 15°C, mientras que las mínimas se ubicarán por debajo de los 6°C. La ola de frío abarca a todo el país y en principio se extiende por los próximos tres días.

La pasada semana, por segunda vez en el año, el Ministerio de Ambiente aprobó la apertura mecánica de la barra de la Laguna Garzón (Resolución Ministerial N°535/2024), debido a la creciente generada por las últimas lluvias en la cuenca.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitió un aviso advirtiendo sobre un descenso de la temperatura y bajas sensaciones térmicas a partir de este lunes 13 de abril. Podrían formarse las primeras heladas del año.

Mientras se espera el impacto que puedan tener las precipitaciones que se han registrado durante la jornada de este domingo, aún hay inundaciones en Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. En este último departamento ya había comenzado el operativo retorno.