El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, explicó que las condiciones climáticas del año pasado fueron excepcionales, aunque entre otras cosas se desarrolló un software para prevenir la presencia de cianobacterias y se realizan charlas con guardavidas.

En el marco de las distintas acciones que se llevan adelante en Maldonado mediante el programa de Tenencia Responsable de Mascotas, el domingo 10 de noviembre desde la hora 11.00, se concretará una nueva edición de la jornada de adopción de mascotas en el parque La Loma de Maldonado junto a una serie de actividades para toda la familia.

Un grupo de alumnos de Bachillerato de Secundaria de Maldonado, realizó una investigación sobre la presencia de micro plásticos en la playa El Emir de Punta del Este, junto al licenciado en Ciencias Biológicas, estudiante de maestría de PEDECIBA, y docente de Biología en UTU, Pablo Limongi. Tras la recolección de muestras, el trabajo de laboratorio se desarrolló en dependencias del CURE.

El objetivo es proteger el rebaño de venados de campo que en época reproductiva como la actual, es objetivo de predadores que atacan la especie. Asimismo se reforzó la vigilancia en horas de la noche y con guardia permanente en el hábitat de los venados.

El sábado 16 de noviembre se desarrollará una nueva jornada en el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas. Maldonado es uno de los departamentos costeros que se moviliza en varios puntos de su extensa cadena de playas.

Los días 9 y 10 de noviembre se realizará la 4ª edición de Eco Encuentro, en esta ocasión en el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes, ubicado en el kilómetro 7 de Camino los Arrayanes.

Por presencia de toxinas lipofílicas la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) prohibió hasta nuevo aviso la recolección, transporte y comercialización de moluscos bivalvos (mejillones) provenientes del departamento de Maldonado.

El proyecto “La Energía se Transforma, Recicla tu Aceite”, llevado adelante por Alcoholes del Uruguay (ALUR) y Cousa, en conjunto con las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Paysandú, recibió el reconocimiento a las mejores prácticas empresariales que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que otorga Deres.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre Punta del Este es sede de la IX Feria de Aves que reúne a expertos y amantes de la avifauna a través de conferencias, salidas de campos y talleres. El trinar y el colorido de las alas de los albatros y petreles o el dragón, capuchinos hasta el cardenal amarillo son algunas de las especies amenazadas que aún se encuentran en Uruguay y deslumbran a miles de turistas.

Este 31 de octubre se cumplen 15 años de la reforma constitucional en la cual los uruguayos eligieron soberanamente cambiar la forma de gestionar las aguas del país y reivindicaron el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano fundamental. Esta reforma estableció las bases para la política nacional de aguas que se aplica actualmente y que ha experimentado grandes cambios.

La eutrofización de las aguas superficiales y sus consecuencias sobre el deterioro de la calidad de estas se revela como uno de los problemas ambientales más importantes a escala global. El Mvotma y las intendencias trabajan en la utilización de herramientas para evaluar y alertar sobre estas situaciones.

Durante viernes 25 y sábado 26 de octubre, se dictarán diversas conferencias en la sede del Cure-Maldonado, donde se darán a conocer los trabajos de investigación, manejo y conservación de la biodiversidad en Uruguay, y se analizarán posibles herramientas y metodologías para generar impactos positivos.

Hasta el 30 de diciembre las empresas de ómnibus del interior del país podrán inscribirse para acceder al incentivo que promueve el proyecto Movés para incorporar vehículos eléctricos a su flota. La iniciativa impulsa la eliminación de emisiones nocivas al ambiente y el aprovechamiento de la energía eléctrica renovable y limpia, de producción nacional. El incentivo será de US$ 10.000.

La regata transoceánica que recala en estos momentos en Punta del Este está rodeada de una serie de actividades sociales y educativas que involucran a las distintas tripulaciones y que procuran acercarse más a la comunidad que están visitando ocasionalmente.

(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 20.30) El último reporte del Inumet tiene vigencia hasta la hora 0.00 y advierte sobre la persistencia de las precipitaciones y tormentas. En Maldonado no hay información oficial sobre evacuados, pero si sobre algunas vías de tránsito cortadas por la crecida de arroyos y cañadas.