Personal de Aseo Urbano y de empresas contratadas por la Intendencia, recogió decenas de toneladas de residuos de todo tipo, tanto en la costa como en distintos barrios, tras el pasaje del ciclón subtropical “Yakecan”, dejando en condiciones de transitabilidad vías de tránsito y espacios públicos.

Los vientos -del Suroeste y Sur- no superaron los 100 kilómetros por hora en Maldonado y Rocha donde golpearon con más fuerza durante casi toda la jornada del martes. En Maldonado, hay daños materiales que aún se están evaluando, 10 personas fueron evacuadas, pero afortunadamente ningún lesionado.

Como había sido anunciado, pasado el mediodía se intensificó la fuerza del viento que se está abatiendo sobre toda la zona costera, con ráfagas que superaron los 90 kilómetros a la hora. Hay cortes en vías de tránsito, en servicio de suministro de energía eléctrica, árboles y carteles caídos y voladuras de techos.

Desde la hora 6.30 están vigentes 3 alertas meteorológicas, una de las cuales comprende a Maldonado para donde se pronostican vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros a la hora y rachas que pueden llegar a los 130. Bomberos ya emitió el primer comunicado danto cuenta de las intervenciones realizadas hasta la hora 7.00 de este martes.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental, así como, fundamentalmente, todos de la región costera de nuestro país, se encuentran alertas y en contacto permanente tanto con el Inumet como con el Sinae. Por el momento rige un Alerta Amarilla.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitió un nuevo aviso dando cuenta que, las alertas meteorológicas que iniciarán el lunes 16 continuarán vigentes hasta el miércoles 18. Las mismas irán incrementando su nivel desde el lunes y hacia el martes 17, decreciendo durante el miércoles 18, cuando se espera comiencen a mejorar las condiciones, al alejarse el ciclón de nuestras costas.

Podría registrarse el martes 17 de acuerdo a lo anticipado este viernes por el Instituto Uruguayo de Meteorología que aportó además, otros detalles sobre las características del fenómeno.

La medida ya estaba vigente desde este jueves 12 de mayo y comprende la prohibición de extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos de Maldonado.

La medida está vigente desde este jueves 12 de mayo y comprende la prohibición de extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos.

En el Centro de Formación de la Cooperación Española, fue lanzado el proyecto de cooperación “Implementación de medidas de adaptación en la zona costera de Uruguay en el marco del NAP COSTAS”, financiado por el programa Euroclima+ a través de AECID. La iniciativa incluye intervenciones en la costa de Piriápolis.

Una de las construcciones cuestionadas en la costa de José IgnacioSon contra el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Maldonado por construcciones que consideran irregulares, desarrolladas en la playa del balneario, a 50 metros del mar, sobre las dunas y en una zona considerada de fragilidad ecosistémica.

Desde la madrugada, personal de Bomberos, cuadrillas de Ute y de la Intendencia de Maldonado, entre otras, han estado trabajando en distintas zonas del departamento, donde los vientos y las lluvias de la última madrugada generaron innumerables daños. No se reportan personas lesionadas.

Los ediles colorados Ignacio Garateguy y Luciano Fernández, pidieron a la presidencia de la Junta Departamental, elevar a presidencia de la República, al Ministerio de Ambiente y a la Dinagua, al intendente de Maldonado y a varias direcciones, una nueva denuncia por la extracción de agua de Laguna del Diario.

El desmejoramiento se iniciará por el Litoral Oeste pero se extenderá gradualmente al resto del país. Aunque el lunes a la tarde las condiciones mejorarán, para martes y hasta el miércoles se anuncian lluvias y tormentas.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) lanzó la segunda edición del programa Localidades Eficientes, que tiene por objetivo llevar las políticas de utilización eficiente de la energía eléctrica a todo el territorio nacional.