El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la plataforma digital “Interacción Ciudadana”, recibirá sugerencias de los usuarios de las rutas Interbalnearia y 1 sobre el estado del pavimento y de los ómnibus, señalización, iluminación o semáforos, con el objetivo de mejorar los servicios de infraestructura vial.

Según se informó esta jornada, Uruguay será el primer país de América Latina en incorporar está aplicación informática –denominada “Interacción Ciudadana”-, que permitirá al MTOP recopilar las opiniones de los usuarios de dos de las rutas más importantes y transitadas.

La herramienta digital está en funcionamiento en una primera fase piloto, en la cual los usuarios solamente podrán hacer sugerencias al Ministerio de Transporte para las rutas Interbalnearia y 1, aunque en el futuro se pretende incorporar a otras arterias nacionales.

Para utilizar la aplicación, el usuario tiene que acceder al sitio web interaccion.mtop.gub.uy, o buscar “Interacción Ciudadana” en su versión móvil que está disponible mediante la aplicación GeoglePlay, opción que se pondrá en marcha por etapas.

En "Interacción Ciudadana", la población podrá registrar información referente a infraestructura vial y transporte de pasajeros, estado del pavimento y de las unidades de transporte (ómnibus), la falta de señalización o de iluminación y semáforos.

La plataforma virtual recolectará información, tanto en fotos como en formato video que contengan ubicación, fecha y categoría de lo que se quiere aportar. Luego de que el usuario complete la solicitud con sus reclamos, los operadores encargados de estudiar los casos se contactarán con las personas, en caso de requerir más información.

La principal novedad es que los usuarios de rutas y transporte de pasajeros podrán, por primera vez, ver las sugerencias propias como las del resto de los usuarios del portal, y conocer también como se han resuelto, los avances logrados y los datos sobre las sugerencias planteadas y respondidas.

En la presentación de la herramienta, el titular del MTOP, Enrique Pintado, dijo que lo más interesante de esta iniciativa es que “acá hay una concepción de democracias de cercanías de un Estado que quiere poner al usuario como centro de sus preocupaciones”.

La representante del Banco Mundial, Valeria Bolla, expresó que la organización que representa viene trabajando con el objetivo de fomentar la participación a nivel global en todos los países, por lo cual valoró muy positivamente la iniciativa puesta en marcha.

En tal sentido, indicó que se deben escuchar las voces de todos los ciudadanos y agregó que ya hay varias experiencias exitosas en América Latina en esta materia. Además, dijo que varios países de la región están interesados en conocer los resultados de la nueva herramienta informática que puso en práctica Uruguay.

e-max.it: your social media marketing partner