Nelson Rodríguez reforzó denuncia por maniobras ilegales con terrenos, formulada hace 3 años.Nelson Rodríguez reforzó denuncia por maniobras ilegales con terrenos, formulada hace 3 años.El diputado Nelson Rodríguez (Unión y Cambio – Partido Nacional), amplió la denuncia que formulara ante la justicia el año 2011, vinculada a la venta ilegal de terrenos con cesiones de derechos posesorios truchos. En tanto, se espera por una reunión multi institucional por esta problemática.

En la ampliación de la denuncia, radicada en el juzgado penal de 2° turno de Maldonado a cargo del doctor Daniel Fogliacco, el diputado Nelson Rodríguez presentó variada documentación que prueba las maniobras realizadas.

Se trata de documentos con los que se engañó a distintos compradores, fundamentalmente de terrenos ubicados en balnearios al Este del arroyo Maldonado; por varios casos de este tipo, en octubre de este año varias personas terminaron en la cárcel.

Larga data

Las maniobras denunciadas en diversos ámbitos -incluso en el parlamentario desde hace más de una década-, tuvo un punto de inflexión el pasado 26 de julio cuando representantes legales de la Intendencia de Maldonado, denunciaron casos concretos de ocupaciones de terrenos.

Investigaciones de la Policía, tuvo a su cargo los escabrosos procedimientos, que revelaron la existencia de lo que muchas veces se calificó como “la mafia de los terrenos”, organizaciones dedicadas a vender terrenos que tienen legítimos propietarios.

Los procedimientos incluyeron visitas a vecinos de El tesoro, donde los ocupantes -algunos construyendo fincas- exhibieron documentación que los acreditaba como titulares de los terrenos, lo que luego se probó, era producto de las maniobras de varios particulares y al menos un escribano.

Los legítimos dueños de los terrenos, habían radicado las denuncias correspondientes ante el Municipio de San Carlos, lo que desembocó en una serie de acciones y reuniones entre autoridades locales y departamentales, para enfrentar un complejo caso y difícil de desentrañar.

La documentación registral obtenida por los investigadores, incluso de los padrones linderos a los vendidos ilegalmente, indicaba que en el mes de mayo de este año, fueron inscriptos en el Registro Público, 6 escrituras públicas de Cesión de Derechos Posesorios.

Pero estas maniobras, han sido denunciadas en los más diversos ámbitos desde hace más de una década; en 2004, cuando la hoy directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, doctora María del Carmen Salazar, era edila departamental, revelaba esta trama.

La doctora Salazar, denunció en el Legislativo Departamental, que se estaba vendiendo información sobre terrenos con atraso en el pago de tributos, y se estaban realizando maniobras para que terceros adquirieran terrenos con deudas de Contribución Inmobiliaria.

Ampliando su denuncia, la profesional agregaba que se trataba de maniobras similares a las que se realizaban en Canelones y por las cuales hubo varios procesamientos. Explicó que la “negociación” comenzaba con la venta de información que salía de la propia Intendencia de Maldonado.

En todos los casos, se trataba de atrasos voluminosos, ya que la mayoría rondaba los 10 años, aunque existe una ley de prescripción, que establece que una persona que está ocupando un terreno por 30 años, al cabo del mismo lo puede prescribir.

Por su lado, el diputado Nelson Rodríguez reveló varias veces situaciones del mismo tenor, y en 2011 presentó una denuncia penal por ocupaciones presuntamente ilegales de terrenos en los balnearios La Barra, El Tesoro, Santa Mónica, La Juanita y Buenos Aires.

La denuncia -ahora ampliada- contenía escritos y documentos gráficos de unos 85 terrenos. También incluía una exposición del edil blanco Carlos Stajano en la Junta Departamental, donde se citaban algunas situaciones irregulares en los mencionados balnearios.

En opinión del legislador blanco, estaban operando organizaciones delictivas en torno a este tema. “Hay profesionales que tienen a la venta cesiones de varios derechos, funcionarios que pasan datos sobre los padrones, gente que construye y que vende”, agregaba.

Pero el problema no terminó allí porque luego se sucedieron denuncias públicas, y finalmente ante el Municipio de San Carlos y ante la Intendencia de Maldonado. Hubo reuniones entre el Intendente de entonces, Oscar De los Santos y autoridades del citado municipio.

A comienzos del año 2012, vecinos del balneario El Tesoro denunciaron ocupaciones ilegales ante el Municipio, las que éste elevó a la Intendencia de Maldonado con posterior pasaje a la justicia. Desde agosto de 2012, el juzgado penal de 2° turno de Maldonado comenzó a trabajar en el caso.

A pesar de que una docena de personas, entre particulares y profesionales desfilaron durante varias jornadas por la sede penal de 2º turno, el caso no avanzó demasiado en aquel entonces, por las diversas derivaciones que tendría.

La jueza de aquel momento, doctora Adriana Graziuso, fue solicitando nueva información a la Intendencia y a Catastro, en tanto Investigaciones de la Policía fue encomendada a realizar otras acciones en torno a este caso que iría mucho más allá de lo puntualmente denunciado.

En las primeras actuaciones fueron ubicados los legítimos dueños de los padrones usurpados, tratándose de una sucesión que poseía además de los terrenos ocupados ilegalmente, otros tantos en la costa al Este del arroyo Maldonado.

Está pendiente

Cabe recordar que, el diputado Nelson Rodríguez, en el mes de noviembre de este año se reunió con la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, en procura de apoyo para concretar una reunión multi institucional que aborde esta problemática.

El legislador le solicitó a la jefa comunal, que en su calidad de máxima autoridad departamental, convocara a una reunión a los poderes públicos, para analizar y acordar acciones en conjunto, frente a las usurpaciones y venta de derechos posesorios apócrifos en varios puntos del departamento.

La jefa comunal aceptó la propuesta y se comprometió a convocar dentro de los primeros 15 días de diciembre, a una reunión donde participarían: Poder Judicial, Ministerio Público, BPS, Intendencia Departamental, Jefatura de Policía, municipios, Junta Departamental, y legisladores nacionales.

Por el momento, de esa reunión multi institucional nada más se ha hablado, ni se ha manejado una fecha tentativa. Rodríguez, le entregó una carta a Susana Hernández, en la que no solo agradeció haberlo recibido, sino que le brindó otros detalles de la problemática.

e-max.it: your social media marketing partner