Entre 2015 y 2020 está previsto multiplicar por 10 el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, según el titular de la OPP, Álvaro García. Los 102 municipios que abarcan el 71% de la población y el 31% del territorio nacional, verán incrementada su autonomía económica a medida que se les incorpore más competencias.

En este proceso de avance de la descentralización, los 102 municipios creados hasta el momento abarcan el 71% de la población y el 31% de la superficie del territorio nacional, explicó Álvaro García, al tiempo que reconoció que aún existen desafíos por delante.

Para incrementar la autonomía financiera de los municipios, como se ha reclamado en múltiples oportunidades, es necesario mejorar sus capacidades, no sobredimensionar la burocracia e incorporar tareas de forma progresiva, según los estudios realizados.

En ese sentido el titular de la OPP, dijo que el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios se verá multiplicado por 10, entre 2015 y 2020. “El incremento en los recursos es y será una voluntad del gobierno, pero se hará a la par del incremento de cometidos”, dijo.

Álvaro García, participó este viernes en el segundo encuentro del ciclo “Desafíos del proceso de municipalización en Uruguay”, realizado en el Cabildo de Montevideo, donde también estuvo el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, y María de Barbieri, coordinadora del Programa Uruguay Integra de la OPP.

En este segundo encuentro, de tres que se efectuarán durante este año, los temas tratados fueron “Legislación nacional sobre sistema de competencias”, “Legislación sobre competencias de desarrollo económico local a nivel subnacional” y “Desarrollo económico local a nivel municipal”.

e-max.it: your social media marketing partner