El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, tras participar en la ceremonia de apertura de la Cumbre China-LAC que se celebra en Punta del Este, encabezó un reconocimiento al contador Enrique Iglesias, y luego, sostuvo una serie de reuniones con delegaciones chinas, en algún caso reforzando lazos ya creados.
“Es un desafío muy importante para nosotros, para que nos conozcan y ver que ocurre en el futuro”, dijo el Intendente de Maldonado en referencia a la 11ª edición de China-LAC, la cumbre empresarial que reúne a delegaciones de China, Latinoamérica y El Caribe.
El jefe comunal dijo que es una buena ocasión para mostrar los productos exportables que ofrece Maldonado, pero fundamentalmente para intentar avanzar en la captación del interés chino por hacer turismo en Uruguay y en esta zona del país especialmente.
Antía remarcó que anualmente 120 millones de chinos viajan por el mundo, y que la gran barrera es la distancia, lo que se puede vencer en medida que se ofrezcan propuestas atractivas a nivel regional, por ejemplo, con paquetes para visitar Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú y Punta del Este.
Sostuvo que se debe trabajar seriamente con agencias especializadas para captar el turismo chino, porque las barreras idiomáticas y de costumbres no serían un gran problema. Subrayó que paulatinamente Uruguay comienza a ser conocido y eso es importante para abrir el camino.
Acuerdos
Tras su presencia en la ceremonia inaugural de la Cumbre China-LAC, el Intendente de Maldonado, encabezó una reunión con la delegación de la provincia china de Jiangsu. El encuentro tuvo lugar en el edificio comunal, donde se firmó un memorándum de entendimiento en materia turística.
El objetivo es avanzar en los acuerdos de cooperación recíproca, que Maldonado mantiene con el gobierno chino. Enrique Antía, destacó la voluntad de continuar estrechando lazos de cooperación en diferentes ámbitos, como los culturales, turísticos, de negocios y deportivos.
En este mismo marco, adelantó la intención de viajar el año próximo a China con una delegación de empresarios locales, y se refirió a las oportunidades y posibilidades que se pueden abrir en materia de negocios. “Maldonado tiene un rol estratégico en la región”, afirmó.
La delegación de Jiangsu, estuvo integrada por representantes del gobierno provincial y del departamento de Comercio y Turismo, quienes manifestaron también la voluntad de continuar esta línea de trabajo. Señalaron que les dejó “muy buena impresión” la hospitalidad de Maldonado y la gastronomía local.
Durante el encuentro celebrado en el 5° piso del edificio comunal, Antía estuvo acompañado por integrantes de su gabinete, así como por el Alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, y el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, entre otras autoridades.