El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Francisco Beltrame, dijo que desde el año 2015, un total de 121 cooperativas de vivienda finalizaron sus obras, con un total de 3.826 unidades construidas, y que otras 192 cooperativas están en obra. Informó además, que la ANV recuperó estructuras inconclusas en Maldonado y Montevideo.

En materia de cooperativas, la ANV realiza la certificación y el seguimiento del anteproyecto, proyecto y la ejecución de las obras, que es lo que posibilita los pagos de los programas de obras, indicó Francisco Beltrame, quien destacó que desde 2015 han sido 121 los colectivos que culminaron sus obras.

Al tiempo que se refirió a las negociaciones que están a punto de finalizar para escriturar distintos complejos habitaciones en la capital del país, confirmó que la ANV está recuperando estructuras edilicias inconclusas en Montevideo, y también una en Maldonado.

En el caso de Maldonado, la ANV informó que se sientan las bases para la adquisición de parte de la empresa Maford Corporation S.A. (cesionaria aprobada de la empresa Liseril S.A.) por la obra inconclusa “Mirador”, ubicada en avenidas Joaquín de Viana España.

Esta construcción abandonada hace varias décadas, adjudicada en el marco del quinto llamado a "Expresiones de interés en la culminación de obras inconclusas", tiene 10 pisos y un total de 50 apartamentos. Aún no se conoce la fecha en que la ANV tomará posesión definitiva de la misma.

Otras acciones

El organismo, también presta servicios técnicos al Ministerio de Vivienda, para el desarrollo de sus planes habitacionales, el estudio de la viabilidad de tierras, anteproyectos y el análisis de las ofertas realizadas en los procesos licitatorios para la construcción de viviendas en todo el país.

“Este año se hicieron llamados para 18 licitaciones, de las que se culminaron los estudios, y los proyectos están en proceso de visado, que es la aprobación definitiva de lo que se va a construir efectivamente”, indicó el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda.

Agregó que la ANV trabaja en la administración de fideicomisos, que son producto de las posibilidades de reflotar el Banco Hipotecario del Uruguay con la compra de la cartera por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que implica una gestión de cobranza y de propiedades horizontales, entre otras cosas.

e-max.it: your social media marketing partner