El Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerda las principales medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades de dengue, zika y chikungunya. Evitar la acumulación de agua en recipientes y utilizar repelente y mosquitero son las acciones prioritarias.
“Que no te toque el Aedes aegypti” es el eslogan de la campaña de prevención que ha lanzado el Ministerio de Salud Pública (MSP) para evitar el desarrollo de enfermedades que transmite este mosquito, tales como dengue, zika y chikungunya.
Las autoridades sanitarias solicitan a la población que implemente una serie de acciones en sus hogares, como: eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen (contenedores, floreros y neumáticos usados), y recurrir a la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas.
En cuanto al cuidado personal, se recomienda el uso de repelente. Este producto puede aplicarse a partir de los seis meses de edad (para los bebés menores de seis meses se debe utilizar mosquitero) y debe ser reaplicado en caso de sudor o contacto con el agua.
El repelente se puede esparcir sobre la piel y la ropa, pero no se debe aplicar directamente en el rostro. Se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando los ojos y la boca. También debe evitarse su aplicación sobre heridas o cortes.
Otra medida es utilizar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo (manga larga, pantalones y sombreros), sobre todo al amanecer y al atardecer. Ante la presencia de síntomas como fiebre elevada y dolor articular, es necesario consultar al médico.