La presidenta de ASSE, compartió la alegría generalizada por la llegada del moderno hemobus a Maldonado.La presidenta de ASSE, doctora Beatriz Silva, no dudo en calificar un día de festejo “de verdad”, la jornada de arribo al Hemocentro Regional de la ciudad de Maldonado, del moderno hemobus fabricado en Brasil. Dijo que en otras regiones del país se analiza la forma de replicar la experiencia.

“Este desafío conjunto fue en principio un sueño para el equipo de gestión del Hemocentro y para todos los que lo han ido acompañando durante este tiempo”, porque “fue un trabajo arduo en el último año, de visitas periódicas para ver que estuviera todo en las condiciones que debía estar”, dijo.

Destacó que se trata del primer hemobus del país para colectas externas de sangre, y uno de los primeros en la región que tiene dos plantas para asegurar todos los servicios que se requieran. “Es como un broche de oro de un enorme esfuerzo que ha hecho toda la comunidad”, destacó.

La presidenta de ASSE recordó que es parte del crecimiento del Hemocentro Regional de Maldonado, que empezó hace menos de cinco años con 3.000 donantes y ya cuenta con 25.000. “Ese avance también es único en las colectas de sangre en toda la región de América Latina”, agregó.

Otros en Uruguay

Consultada por MaldonadoNoticias respecto a la posibilidad de replicar centros de estas características en otras regiones del país, como se sostuvo desde que fue inaugurado el de Maldonado, Beatriz Silva, reconoció que se estudia la experiencia.

Si bien es un proyecto que aún se debe ajustar mediante un trabajo conjunto y en red en toda la región, “se está trabajando para analizar en el Sur, con el Servicio Nacional de Sangre, y en el Norte, Litoral, esta experiencia para ver cual es la mejor forma de replicar algo parecido a lo de Maldonado”.

“En realidad lo que nosotros estamos haciendo en ASSE y con el resto de los servicios, es que este Hemocentro que comenzó siendo de Maldonado, sea realmente el Hemocentro de toda la región Este; incorpora a todos los departamentos de la región”, subrayó.

El Hemocentro Regional de Maldonado, es un servicio de ASSE que depende del Servicio Nacional de Sangre, responsable de la gestión de todos los servicios de sangre del país. Sin embargo, por su desarrollo cuenta con mayor libertad para planificar la red en el Este.

Se trata de un servicio “que contempla la responsabilidad del Estado y de ASSE como prestador, y el aporte de toda la comunidad del departamento y de la región para hacer esas otras cosas que los servicios en general no hacen”, como las actividades de promoción de la donación.

ASSE y el futuro

Consultada la doctora Beatriz Silva respecto a temas que quedarán pendientes para la próxima administración en materia de salud, explicó que el organismo ha tenido grandes avances en los últimos periodos, en la asignación de recursos económicos, humanos y capacitación.

“Siempre queda mucho por hacer, ASSE tiene casi 400.000 metros cuadrados construidos, por lo tanto la recuperación edilicia es permanente, y algunos de los principales desafíos para el periodo próximo, será continuar con el proyecto de Redes Integradas de Servicios de Salud”, explicó.

Además se debe seguir avanzando en la “descentralización”, para que “cada unidad funcional o ejecutora pueda avanzar en la toma de decisiones más cerca de las personas, y seguir haciendo una apuesta a la profesionalización de la gestión”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner