La dirección general de Desarrollo Rural (Dgdr) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap), otorga certificados a productores familiares para ser presentados ante las intendencias departamentales y así exonerar parte de la Contribución Inmobiliaria Rural.
Desde el 1° de enero de 2018 se encuentra habilitado el plazo para la emisión de certificados que acrediten la condición de productor familiar, a los efectos de ser presentados ante cada Intendencia Departamental y exonerar parte de la Contribución Inmobiliaria.
La Ley N° 19.355 del Presupuesto Nacional, establece que los productores familiares que explotan hasta 200 hectáreas pueden ser exonerados de la Contribución Inmobiliaria Rural de las primeras 50 hectáreas, en tanto hagan el trámite correspondiente ante cada intendencia.
Se aclara que, aquellas personas que se registraron como Productores Familiares en 2012 y no renovaron el formulario, perdieron la condición de Productor Familiar Agropecuario al 31 de diciembre del 2017. El Registro se encuentra abierto todo el año, es voluntario y gratuito.
Al momento de realizar el trámite se debe presentar fotocopia de la siguiente documentación: cédula de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar; y constancia de domicilio (expedida por seccional policial o factura de algún ente público).
Además, recibo de pago de BPS (en caso de que corresponda); y declaración Jurada de DICOSE o de Colmenas (en caso de que corresponda). Por consultas, dirigirse por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o a los teléfonos 2308 3562 y 2309 7025.