Desde el 2 de febrero se realiza en la plaza Artigas de Piriápolis, la exposición de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de presidencia de la República.
La Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, comenzó el desarrollo de un conjunto de actividades en el interior del país con el propósito de aplicar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial.
La exposición que se realiza en estos momentos en la plaza Artigas de Piriápolis, representa una oportunidad para demostrar cómo el trabajo de los gobiernos locales contribuye a reducir la desigualdad y forjar los objetivos de desarrollo a nivel nacional.
En setiembre de 2015, en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se acordó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que implica la adopción de un conjunto de 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).
En el documento se establece el compromiso de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático, con el horizonte puesto en el año 2030. Nuestro país participó en la firma de la Agenda.
En Uruguay, según una resolución del presidente de la República de diciembre de 2016, la OPP es el organismo encargado del monitoreo y articulación de las políticas públicas y elaboración de Informes de Seguimiento sobre la temática de los ODS.
En ese marco, la OPP inició una primera fase de trabajo de sensibilización y difusión de los ODS a nivel territorial. Uno de esos trabajos es esta exposición pública, y uno de sus objetivos es traducir los ODS al lenguaje ciudadano.
De esa forma se logra la visualización de los aspectos que son relevantes para el ciudadano común en temáticas que se relacionan con la vida cotidiana de las personas, como salud, educación, agua potable, energía y trabajo.