En los próximos días se lanzará la licitación para construir el centro oncológico de San Carlos, según lo anunciado por el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán, al referirse al acceso a tratamientos contra el cáncer en el interior del país.
Millán explicó que el centro oncológico de San Carlos estará ubicado en el hospital público Florencio Alvariza, y contará con radioterapia y oncología médica. “Se busca que la gente no deba trasladarse a Montevideo para un tratamiento de 10 minutos”, sintetizó.
Asimismo, adelantó que el próximo año se inaugurará el hospital de Colonia, con un centro de radioterapia similar, y que para el hospital de Tacuarembó será adquirido un acelerador lineal de alta energía, que se sumará al existente, de baja energía.
El noviembre de 2016 las autoridades de ASSE confirmaron que el hospital Alvariza de San Carlos contaría con un centro de radioterapia para el tratamiento de pacientes oncológicos, que será el segundo del interior del país y demandará una inversión de US$ 1,5:.
“De esta forma contaremos con dos centros de radioterapia en el interior del país, uno en Tacuarembó y otro en San Carlos, beneficiando a todos los usuarios de lo que se conoce como Complejo Maldonado-San Carlos, que agrupa a ambos hospitales”, señaló el funcionario.
Posteriormente, se deberá contratar al personal, ya que es una nueva modalidad dentro de la institucionalidad de ASSE. “Está incluido en el presupuesto, tenemos gente capacitada para hacerlo y los oncólogos ya están trabajando en San Carlos”, garantizó.