El gobierno transfirió a los gobiernos departamentales US$ 20 millones para alumbrado público durante 2017, dijo el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía. Señaló, entre otras cosas que se busca mayor eficiencia con la utilización de tecnología led.
Desde 2007, el gobierno, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en su relación con las intendencias, instrumenta el subsidio al alumbrado público, que en 2017 correspondió a US$ 20 millones, señaló Pedro Apezteguía.
El jerarca, detalló que “14 millones de dólares subsidian el 40% de la tarifa que cobra Ute por el servicio energético de ese alumbrado y otros 6 millones se reparten entre las intendencias, de acuerdo a los avances que realicen en materia de eficiencia energética”.
Dijo que 300.000 luminarias funcionan en todo el país administradas por las diferentes intendencias, y que desde 2013 se sustituyeron 60.000 de mercurio y sodio por led, “lo que significó calidad de servicio y ahorro de dinero”. Maldonado fue de los primeros departamentos.
“Se premia a las intendencias que mayores esfuerzos hacen por modificar los sistemas de alumbrado que permiten bajar el consumo energético”, subrayó Apezteguía, ya que el objetivo es lograr, para el fin del quinquenio, la eliminación del mercurio.
Enfatizó que “estas transferencias se inscriben en una política de apoyo a los gobiernos departamentales y municipios para mejorar la presencia del Estado en todos los rincones del país, para que los uruguayos tengan las mismas oportunidades sin importar dónde nazcan”.