Ultimos retoques sobre la imponente tubería dañada dos veces en 72 horas.Una falla en la reparación realizada 72 horas atrás en la tubería que abastece de agua potable a Piriápolis y zonas aledañas, provocó el nuevo corte en el suministro que se extendería hasta las primeras horas del lunes. Los trabajos sobre la tubería dañada -cerca de Punta Negra-, ya culminaron.

Una nueva rotura en la tubería de 600m.m. que transporta el agua potable a Piriápolis y toda su zona de influencia, fue causante del nuevo corte en el suministro que se registra desde las primeras horas de este domingo, que es el segundo el 72 horas.

El director de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Jorge Hourcade, es quien está al mando de los trabajos que realiza personal del departamento de Maldonado junto a una cuadrilla de grandes reparaciones que arribó desde la capital del país.

Hourcade dijo a MaldonadoNoticias -que visitó el lugar de la rotura-, que tras el arreglo que culminó la mañana del sábado, falló una “junta”, en un punto donde se debió cortar la tubería para acoplar los cuatro tramos que se habían desencajado.

El problema original, surgió el viernes a media tarde por la inusual crecida del cauce del arroyo Barra Falsa, ubicado sobre Camino Américas Unidas, que conecta la Ruta Interbalnearia con el balneario Punta Negra, al Sur de Piriápolis.

La fuerte correntada que interrumpió incluso el tránsito, desencajó 4 tramos de la tubería de 600m.m., que en ese lugar reposa sobre un soporte (tipo puente) de cemento, a una altura aproximada a los cuatro metros del cauce original del curso de agua.

La reparación, implicó el corte de uno de los tramos donde se colocó una junta metálica (como lo muestran las fotografías), que fue la que falló en las últimas horas de este sábado y provocó el nuevo corte que afecta Piriápolis y Pan de Azúcar, además de toda la zona aledaña.

El ingeniero Hourcade, señaló que de no ser por la muy buena calidad de la tubería de acero fundido, los daños podrían haber sido mayores, e incluso significado la caída de alguno de los tramos afectados al lecho del arroyo Barra Falsa.

Otra obra

En las últimas horas se ha estado analizando una solución de futuro, ya que de no ser por la ausencia de una llave de corte sobre Ruta Interbalnearia, luego del entronque de la tubería que lleva el agua a la zona costera, Pan de Azúcar no estaría sin agua.

El corte se realiza sobre Ruta Interbalnearia, entre La Capuera y la intersección con Camino Américas Unidas, en el ramal principal que suministra agua a toda la Zona Oeste del departamento de Maldonado. Si hubiese una llave de corte más al Oeste, la interrupción del servicio no afectaría a tantos usuarios.

Según las estimaciones de los técnicos, si nada falla, esta misma tarde comienza el lento bombeo de agua y la eliminación de los bolsones de aire -que también pueden provocar roturas-, por lo que el suministro se normalizaría a partir de la mañana de este lunes.

Es probable que en algunas zonas se restablezca antes, pero de todos modos se debe tener precaución y no consumir en forma inmediata el agua, que puede presentar una coloración marrón, por lo que se aconseja, abrir las canillas y dejar salir el agua por algún tiempo hasta que se normalice.

{gallery}tuberiarota{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner