Juramento del nuevo Fiscal de Lesa Humanidad y las dos fiscales adjuntas.La creación de la Fiscalía de Lesa Humanidad e ingreso de 5 fiscales a Montevideo por concurso, generó decenas de traslados en la Fiscalía General de la Nación. El doctor Rodrigo Morosoli, que tuvo a su cargo los casos Cambio Nelson y más recientemente el del argentino Marcelo Balcedo, fue ascendido a Fiscal Letrado Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 13º turno.

La creación de la Fiscalía de Lesa Humanidad y el ingreso por concurso de 5 fiscales a Montevideo, generó decenas de traslados en la Fiscalía General de la Nación y una reorganización interna de los recursos humanos que está generando algunas controversias.

La ceremonia de juramento se realizó el viernes 23 de febrero en la sede central de la Fiscalía, en Montevideo, con excepción de los traslados de los fiscales Diego Pérez, Graciela González, María Camiño y Alba Corral quienes por motivos personales lo hicieron anteriormente.

La Fiscalía de Lesa Humanidad -creada con el objetivo de que el Estado tenga especialización en la materia y una única estrategia de persecución de estos crímenes- es ocupada por el fiscal Ricardo Perciballe, quien se desempeñaba en Flagrancia y Turno de Montevideo de 13° Turno.

La Fiscal María de los Ángeles Camiño regresa de la Fiscalía de Montevideo de 1° Turno, que se encarga de los asuntos anteriores a la puesta en práctica del nuevo proceso penal (CPP), al cargo de Fiscal Letrada Inspectora.

En su lugar va la actual Fiscal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 12° Turno, Gabriela Fossati. En el lugar de Fossati ingresaba a Montevideo por concurso el Fiscal Letrado Departamental de Maldonado de 3° Turno, Rodrigo Morosoli.

Sin embargo, a último momento Morosoli fue asignado a la Fiscalía de Flagrancia y Turno de 13° Turno de Montevideo, en tanto su cargo en Maldonado ya es ocupado por el doctor Alejandro Machado, proveniente de Río Branco, Cerro Largo.

A su vez, esos movimientos generaron decenas de traslados de fiscales adjuntos y adscriptos para completar los equipos en distintas fiscalías tanto de Montevideo como del interior del país, cuya nómina fue publicada en la página de Fiscalía.

Notorio

El doctor Rodrigo Morosoli que logró el ascenso por concurso, tuvo a su cargo dos de los más sonados casos de los últimos tiempos en el departamento de Maldonado. En uno cuando aún regía el anterior proceso penal, estando vigente ya el nuevo CPP.

Morosoli, estuvo al frente del caso Cambio Nelson, por el que cuatro personas resultaron procesadas, aunque aún hay una serie de actuaciones pendientes, tanto en materia Penal en Maldonado, como en Crimen Organizado en la capital del país.

Más recientemente y en plena vigencia el nuevo Código del Proceso Penal, Morosoli ha encabezado la investigación del caso Marcelo Balcedo-Paola Fiege. Independientemente del pedido argentino de extradición, la pareja es acusada por tres delitos en nuestro país.

e-max.it: your social media marketing partner