La inversión del Ministerio de Vivienda (Mvotma) a través del Plan de Mejoramiento de Barrios en los asentamientos San Antonio III y San Antonio IV, de Maldonado, asciende a $ 678 millones en obras de infraestructura de saneamiento, desagües pluviales, calles, veredas, alumbrado y arbolado público, equipamiento de espacios comunes y realojos de vecinos.

El asentamiento San Antonio III se conformó en 1990 e incrementó su población a partir de la crisis económico-financiera del 2002, dijo Cecilia Cairo, responsable del Plan Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El diagnóstico realizado por el PMB, indica que las edificaciones se caracterizaban por problemas de hacinamiento, servicios irregulares de agua potable y energía eléctrica. Además, no accedían a saneamiento y se ubicaban en una zona inundable, cercana a una cañada.

Cecilia Cairo detalló que la inversión para modificar esa realidad fue de $ 294 millones, y desembocó en el realojo de 10 vecinos en el mismo asentamiento, 29 en el barrio San Martín, 5 en Urbanización del Este y 13 en un nuevo fraccionamiento.

También se reacondicionaron nueve soluciones habitacionales y se hizo una regularización del dominio de la tierra. Las obras también incluyeron el reencauce de la cañada que atraviesa la zona, incluyendo la rectificación del cauce y la canalización.

Además fueron definidas calles internas, se instalaron 324 metros de red de saneamiento y se concretaron 48 conexiones. La red de servicios incluye 291 metros de ducto para el suministro de agua potable, 345 metros de red eléctrica y 594 metros de alumbrado público.

Otras obras

Frente a San Antonio III se ubica San Antonio IV, obra para la que se desarrolla la licitación. El monto total de inversión sumará $ 384 millones y beneficiará a 481 familias conformadas por unas 1.280 personas, que viven a unos 300 metros de boulevard Artigas.

Las obras por realizar comprenden la construcción de viviendas en planta baja y en dúplex que serán construidas en dos urbanizaciones próximas a San Antonio IV: para concretar 52 realojos en Cañada Aparicio y 25 en Urbanización del Este.

De esas viviendas, 7 familias ya concretaron su traslado a otros barrios a través del Programa de Compra de Viviendas Usadas, mientras que 12 obtuvieron boletos de reservas de compra y otras se postularon para hacer lo propio en otras zonas del departamento.

Sobre los proyectos para este año en el departamento de Maldonado, Cairo explicó que “los perfiles de proyectos los presentan las intendencias. En este caso, estamos esperando que la Intendencia de Maldonado presente, en algún momento, un nuevo perfil de proyecto, porque estamos trabajando en lo que teníamos en carpeta del período anterior”.

“El mejoramiento de barrios es fundamentalmente una obra social en la que acompañamos a las familias a mejorar en todos los procesos de cambios familiares y también en la construcción y en la utilización de la nueva infraestructura edificada”, indicó finalmente.

Viviendas-1
Viviendas-2
Viviendas-3
Viviendas-4
1/4 
bwd fwd

(Fotos: Mvotma) 

e-max.it: your social media marketing partner