Este miércoles tuvo lugar en el frontón del Campus de Maldonado, el sorteo de 124 de los 130 terrenos puestos a la venta por la Intendencia Departamental en tierras fraccionadas y dotadas de los principales servicios, al Norte del barrio Cerro Pelado.

Durante el sorteo, se vivieron momentos de gran emoción, cuando paulatinamente distintas familias fueron sabiendo que eran acreedoras de un terreno en el que construirán sus propias viviendas. Muchos, inquilinos o viviendo en propiedades de familiares.

Tal cual se había informado, durante el periodo de inscripción de aspirantes a transformarse en promitentes compradores, 546 personas reunieron las condiciones exigidas y quedaron incluidas en la nómina para participar del sorteo realizado este miércoles.

El secretario general de la Intendencia de Maldonado, doctor Diego Echeverría, subrayó que con estas acciones se trata de “ayudar a que los sueños se cumplan”, en este caso, vendiendo terrenos para que cada familia pueda edificar su casa propia.

El jerarca manifestó durante el sorteo, que se espera que “esto sea el puntapié inicial para la consolidación de un proyecto de vida”, y se su suma a otra serie de alternativas y soluciones sobre las que está trabajando la actual administración.

Los beneficiados

El sorteo tuvo como protagonistas a familias mayoritariamente jóvenes, con residencia de por lo menos 10 años en el departamento de Maldonado, que no están ocupando ningún predio ilegalmente, ni cuentan con propiedades a su nombre en ninguna parte del país.

Además, y entre otra serie de requisitos, debieron presentar en forma debidamente documentada, las posibilidades de pagar el terreno sorteado a partir de un ingreso mínimo determinado. Los terrenos son vendidos a precios inferiores a los del mercado.

El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la comuna, Alejandro Lussich, señaló que éste es el camino que la administración seguirá con el fraccionamiento y la compra de más tierras. El objetivo es poder sortear 300 solares más en el correr del año 2019.

De los terrenos sorteados, 74 fueron para familias con titular o cotitular menor de 35 años, y los otros 50 entre personas de hasta 65 años. “Son trabajadores, principalmente jóvenes, residentes en Maldonado y con ganas de destinar su esfuerzo a la construcción de la vivienda”, puntualizó Lussich.

En las próximas semanas todos los beneficiados serán citados para la firma de los compromisos de compraventa, y luego contarán con 60 días para tomar posesión del terreno y hacer la entrega del 10% del valor del predio, tal cual está establecido.

Para llegar a esta instancia se recorrió un largo camino, ya que se tuvo que realizar un trámite complejo ante el Mvotma, para lograr la recategorización de las tierras que eran rurales y debían pasar a sub urbanas. Luego, la Junta Departamental aprobó el fraccionamiento.

Ese procedimiento, recordaron las autoridades, demandó un año, ya que luego la Intendencia se encargó de realizar el loteo, la construcción de calles y posterior instalación de servicios tales como agua potable, saneamiento, y energía eléctrica.

Cada terreno tiene un costo de aproximadamente US$ 20.000 y se podrá pagar financiado a 12 años en unidades indexadas (UI). Respecto al costo, vale subrayar que los promitentes compradores son beneficiarios con un subsidio del 50% del valor total.

Sorteo_Terrenos-2
Sorteo_Terrenos-3
Sorteo_Terrenos-4
Sorteo_Terrenos-5
Sorteo_Terrenos-6
1/5 
bwd fwd

(Fotos: Intendencia de Maldonado)

e-max.it: your social media marketing partner