El comité gestor de la agenda de fomento y calidad de empleo en Maldonado, en su última reunión del año 2014, evaluó las acciones desarrolladas u trazó lineamientos de los proyectos para el 2015.

Entre los temas abordados en la reunión, se evaluó positivamente el encuentro de agendas subnacionales, realizado en Maldonado, durante el mes de setiembre de 2014.

“El evento permitió que desde diferentes ámbitos se comprendieran las agendas locales y el trabajo decente”, señaló la prosecretaria de la Intendencia de Maldonado, Silvia Pérez.

Otro tema tratado por el comité fue el proceso de certificación de competencias laborales, que se realiza con el Ministerio de Trabajo, el sindicato gastronómico y empresarios del sector.

Silvia Pérez explicó que se avanza en un plan piloto y en la definición de un perfil de mozos y de evaluadores (que miden el grado de capacitación que poseen los mozos evaluados), y en el tipo de empresas que van a ser capacitadas.

Los cupos para la capacitación que se extenderá durante cuatro meses son 50. Asimismo, se avanza en la acreditación de saberes y certificación de competencias.

Otro de los temas abordados tiene que ver con los acuerdos logrados con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado para la contratación de jóvenes.

Esta iniciativa está basada en un plan piloto que ya se aplicó el año pasado e incluyó a la Unión de Comerciantes de Maldonado. Silvia Pérez recordó que el año pasado, este plan alcanzó a 40 jóvenes y que ahora son 70.

Estos jóvenes provienen de las ciudades de Punta del Este, Maldonado y Piriápolis, quienes al mismo tiempo recibirán algún tipo de capacitación, según está previsto.

Finalmente, se abordó la forma en que continuará la implementación de la agenda, más allá del próximo cambio de gobierno. “Sentimos que se ha hecho un buen proceso, con mucha interinstitucionalidad y compromiso”, sostuvo la prosecretaria de la comuna.

Su importancia

El comité de gestión de la agenda de fomento y calidad del empleo en Maldonado, está integrado por un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de la Intendencia de Maldonado.

También hay representantes de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado, y del Plenario Intersindical de Trabajadores del PIT-CNT. El comité se ocupa de brindar apoyo y seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos.

La agenda de fomento y calidad del empleo en Maldonado es resultado del diálogo social iniciado en el marco del programa Trabajo Decente de la OIT y contiene los aportes de actores pertenecientes a todos los sectores vinculados al espectro laboral del departamento.

e-max.it: your social media marketing partner