Tras el acuerdo interinstitucional suscripto este lunes, Cerema recibirá dos partidas de $ 750.000 cada una, hasta tanto se elabore un acuerdo definitivo que le de sustentabilidad a la institución, única en su tipo en todo el país. El objetivo final es que sea un centro de tercer nivel regional.

Este lunes se formalizó un acuerdo interinstitucional que permite al Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (Cerema), continuar brindando sus servicios en tercer nivel de atención, a personas de 15 años y más, en situación de discapacidad moderada y severa.

Asimismo, los usuarios de Asse de la Región Este, podrán acceder en forma gratuita a las prestaciones brindadas por este centro, que cuenta con un equipo profesional interdisciplinario y la tecnología necesaria para brindar una adecuada rehabilitación física.

El acuerdo entre Asse y Cerema, cuenta con el apoyo de Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública, así como de la Intendencia de Maldonado que ha sostenido su funcionamiento asumiendo la gran mayoría de los gastos que se generan hasta hoy.

El documento fue suscripto por el director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, el presidente de Asse, Marcos Carámbula y la vicepresidenta, Marlene Sica, así como el vocal, Julio Martínez, el gerente general, Alarico Rodríguez, y el adjunto al directorio, Miguel Fernández Galeano.

Asimismo, firmaron el acuerdo, el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la Intendencia de Maldonado, Alejando Lussich, el integrante de la comisión directiva de Cerema, Juan Lladó, entre otros actores institucionales y sociales.

El futuro

El presidente de Asse, sostuvo que el acuerdo, "brinda sustentabilidad inmediata, pero aspiramos a más, es decir, a que este centro vaya proyectándose cada vez hacia un centro de rehabilitación regional, y particularmente desde los pacientes que se atienden en Salud Pública, en Asse".

Marcos Carámbula, admitió que este convenio "es un primer paso", y "un reconocimiento a la tarea que viene desarrollando Cerema", con "una perspectiva regional de atención a los pacientes con discapacidad, en una rehabilitación compleja y que en este centro se atiende muy bien".

Carámbula explicó que el acuerdo "está planteado por un año, con una Comisión de Seguimiento -que es lo más importante-, donde van a estar participando los representantes de Cerema y de Asse para hacer una evaluación continua de cómo se van cumpliendo las etapas…”.

El presidente de Asse, resaltó que "la atención a las personas con discapacidad es una preocupación del Ministerio de Salud Púbica, del propio presidente de la República", y señaló a modo de ejemplo, el Sistema de Cuidados y los centros de Rehabilitación Regional, entre otros.

Respecto a Cerema, recordó que nació de "una iniciativa a nivel departamental, en aquel momento del Intendente Oscar de los Santos, de los distintos actores de la comunidad, de los técnicos muy capacitados que abordan esta tarea y de los propios funcionarios involucrados. Acá hay mucha experticia", aseveró.

Otras visiones

Juan Lladó, integrante de la comisión directiva de Cerema, admitió que se inicia “un nuevo camino; se va a conformar una comisión de trabajo entre el Cerema y Asse, donde vamos a definir el futuro del Cerema; y hasta incluso, yo diría, dentro de ese mismo programa, se va a ver un poco toda la discapacidad a nivel nacional”.

Indicó que, "seguiremos trabajando con el gobierno nacional y con el gobierno departamental, porque en definitiva esta es una obra que interesa a toda la comunidad. Pero por lo menos tenemos un panorama diferente, de una nube muy negra, que teníamos frente a los ojos, ahora se empezó a aclarar", subrayó.

Por su parte, Alejando Lussich, expresó que "la nueva directiva de Asse, encabezada por el doctor Carámbula, se hizo eco de esta necesidad, de mantener y preservar este centro, casi único en nuestro país. Y a partir de ahora, a trabajar en la conformación de nuevos convenios que permitan darle tranquilidad a la institución, a los pacientes, a los trabajadores".

Este martes, entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM, Martina Casanova, presidenta de la comisión de Cerema, remarcó que “es el primer paso” hacia la solución definitiva, “y ya no estamos solos con la Intendencia de Maldonado”.

Explicó que en virtud de la situación que se estaba atravesando no hay lista de espera y que todos los casos están en la etapa de evaluación y los cupos de atención completos. Ahora hay que prever los 50 pacientes que podrá enviar Asse, entre sus afiliados con necesidades de asistencia.

Acuerdo_Cerema-1
Acuerdo_Cerema-3
Acuerdo_Cerema-5
Cerema_Equipos-1
Cerema_Equipos-2
1/5 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner