En el Día Nacional de la Resucitación Cardíaca, observado el viernes 11 de mayo, en todo el país hubo una diversidad de actividades. En Maldonado, se realizó una jornada de capacitación, a cargo de médicos especializados, instructores y guardavidas, con el objetivo de que cada vez sea más la gente esté capacitada.

Durante la jornada de capacitación realizada en el 5° piso del edificio comunal, se realizaron maniobras de resucitación cardíaca y de uso del desfibrilador, en presencia de una gran platea conformada por jóvenes estudiantes, así como personal policial y particulares.

La iniciativa fue impulsada por la dirección Departamental de Salud, el Centro de Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica para la Comunidad (CERCA) y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con el apoyo de las direcciones de Deportes, Salud y Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado.

La directora de Salud de la IDM, doctora Ana Medina, destacó la importancia de saber actuar ante una muerte súbita, ya que las manos pueden salvar vidas al practicar el masaje cardíaco, como ya está demostrado en todas partes del mundo e incluso en el propio departamento de Maldonado.

Aclaró que este tipo de quebrantos en la salud “aparece en forma inesperada y abrupta como consecuencia de una falla cardíaca”. Ese momento es fundamental porque, mientras se llama y espera a una emergencia médica, se debe aplicar inmediatamente la reanimación cardíaca.

Medina agregó que la muerte súbita suele suceder fuera de los hospitales, en los adultos con enfermedades cardiovasculares, aunque también afecta a niños y jóvenes. En Uruguay, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares.

Son “26 personas que fallecen por día; más del 12% de ese número es por muerte súbita”, agregó la profesional. Por consiguiente, insistió una vez más en que “todos podemos salvar vidas, al hacer el masaje cardíaco, por lo que la diferencia está en nuestras manos”.

La cobertura 

En el departamento de Maldonado se cuenta con 42 desfibriladores ubicados en distintos puntos y la totalidad del personal que se desempeña en las policlínicas municipales cuenta con estas herramientas. Durante el año 2017 se capacitó a 1,300 funcionarios de todos los municipios.

Además, hubo instancias de capacitación en distintos centros educativos que llegaron a 300 alumnos. En tanto este año, también se apunta a trabajar no solo con estudiantes de enseñanza media, sino con niños en las escuelas como forma de ampliar los conocimientos.

El coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, Carlos Curbelo, recordó que la Ley N° 18.360 establece que “es obligatorio tener el curso realizado para más del 60% del personal que trabaja en los lugares en los que transitan más de 1000 personas”.

Es por eso que, “empezamos por casa con el apoyo de la administración mediante Recursos Humanos, Salud y Deportes”, agregó Curbelo. El doctor Marcelo Cabrera, representante de CERCA, resumió la importancia de estas instancias, señalando que “las víctimas de muerte súbita se pueden salvar y quedar sin secuelas”.

e-max.it: your social media marketing partner