Este sábado tuvo lugar en instalaciones de la Torre Ejecutiva, en Montevideo, un encuentro nacional de voluntarios que convocó a personas de todo el país que se están formando en el tema desde 2017. El director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, destacó que es una oportunidad para promover la participación ciudadana y fortalecer las capacidades.

Durante todo este sábado, se constituyeron en la sede del encuentro nacional de voluntarios unas 90 personas que se vienen formando en el tema desde el año 2017. La iniciativa es organizada por el SINAE como parte del Programa Nacional de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El director nacional del SINAE, Fernando Traversa, explicó que este trabajo implica transmitir una cultura de gestión de riesgos, relacionada con su desarrollo cotidiano, y para conocer cuáles son las capacidades locales para identificar los riesgos de cada entorno en el momento adecuado.

“Es una oportunidad para promover la participación social y ciudadana, y fortalecer las capacidades del sistema para generar una cultura integral de gestión de riesgos, transmitiéndoselo a la población a partir de personas que manifiestan su voluntad de colaborar en forma honoraria”, acotó.

Estos 90 voluntarios son parte de una generación de 150 personas que este año renovaron su interés por participar en esta iniciativa. “Este encuentro permite reencontrarse, planificar y establecer acciones en conjunto en los 19 departamentos”, agregó Jorge Traversa.

El perfil de los voluntarios es variado, y está conformado no exclusivamente por población joven o personas mayores. Suelen ser trabajadores activos que creen que su aporte puede mejorar las capacidades que el país tiene para responder a situaciones cada vez más habituales.

Si bien la orientación de la formación se centra en la prevención, no quiere decir que no se trabaje sobre situaciones de emergencia. De generarse un evento climático adverso, como una inundación o tornado, es responsabilidad de las estructuras del Estado dar respuesta a la primera atención de las personas

Los voluntarios, para estos casos y siempre con la orientación de los centros coordinadores, participan de la asistencia humanitaria, como acciones recreativas en albergues con personas desplazadas de sus hogares, el apoyo a la entrega de alimentos, o clasificación y distribución de materiales donados por la población.

Cada año entre noviembre y marzo se abre un período de inscripciones, organizado por el programa que preside el Mides. En breve comienza su formación la generación 2018, con más de 400 inscriptos. Primero tendrán una capacitación a distancia para acercar los grandes conceptos y luego la primera jornada presencial.

e-max.it: your social media marketing partner