Los docentes de Secundaria anunciaron que pararán las actividades en todo el país, éste miércoles 13 de junio, el 20 y el 21, no descartando un paro por tiempo indeterminado a partir del 28 del corriente mes si no hay respuestas del Poder Ejecutivo.

Este domingo una gran mayoría de las 48 filiales de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), reunidas en Montevideo, decidieron un paro para el miércoles 13, junto a otros gremios como el de los maestros, la Universidad de la República y ASSE.

Asimismo, ya definieron otros dos paros similares para los días 20 y 21, y una movilización el martes 19 de junio en la localidad de Sauce (Canelones) durante los actos conmemorativos del natalicio del prócer José Gervasio Artigas, así como un posible paro general para el 28.

Marcel Slamovitz, presidente de Fenapes, dijo a medios capitalinos que, si bien el Mtss dice que se busca una negociación, el delegado del Ministerio de Economía dejó claro que la semana pasada que no hay más "espacio fiscal" para incrementos superiores.

El dirigente reiteró que no hay negociación, tampoco dinero para nuevos cargos por lo cual el conflicto se agudiza. Adelantó que en los próximos días habrá más asambleas informativas y el sábado 23 una nueva asamblea de delegados que podría decidir profundizar las medidas.

El sindicato de los profesores de Secundaria, entiende que si no hay aumento en 2020 se estaría violando el convenio colectivo acordado en la educación en 2015, tras un prolongado conflicto que incluyó una fallida declaratoria de esencialidad por parte del Poder Ejecutivo.

Slamovitz agregó que ni siquiera está claro que con la propuesta del gobierno se vaya a llegar a fines de 2019 a un 5,1% del PBI para el presupuesto educativo. José Olivera, secretario general de Fenapes, dijo que se hizo un informe pormenorizado de los impactos para el sistema educativo.

Agregó que es claro que el impacto que tuvo el recorte presupuestal durante 2017 generará problemas para funcionar en 2019 y 2020 ya que no se crearán cargos, y que es casi contradictorio porque dicen que van “a poner plata para pagar las PPP, pero no para crear cargos para que esos centros funcionen", agregó.

"No solamente no llegan al 6% sino que tampoco llegan en materia salarial a cumplir el compromiso que asumieron en 2015. El presupuesto para la educación va a pasar al 5,15%, la aguja no se movió prácticamente en nada", señaló el presidente de Fenapes.

e-max.it: your social media marketing partner