La directora Departamental de Salud, doctora Mary Araújo, a dos meses de haber asumido el cargo, hizo un repaso por los principales temas vinculados a la salud. Dijo que es imprescindible seguir ajustando las acciones de complementación en materia de asistencia, y por el otro lado, estar atentos al ingreso de enfermedades por el intenso tránsito de personas desde el exterior.

La doctora Mary Araújo, señaló que aún se trabaja para que la complementariedad entre todos los prestadores de salud del departamento realmente redunde en beneficios para los usuarios, en el acortamiento de los tiempos de atención y en un ahorro de recursos de las instituciones.

En ese sentido, explicó que se mantienen encuentros con relativa periodicidad con las instituciones privadas del departamento para seguir ajustando diferentes aspectos, y lograr que también las mutualistas puedan hacer uso de algunos servicios que presta con eficacia Asse.

En otro tramo de la entrevista concedida al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, habló de la atención permanente que se debe prestar al movimiento de personas para controlar el eventual ingreso de enfermedades, ya que Maldonado tiene algunas particularidades.

Dijo que, así como este es un departamento con un alto flujo de turistas extranjeros, mayoritariamente argentinos y brasileños, buena parte de la población se caracteriza por realizar viajes a distintos destinos, desde los cuales pueden retornar portando alguna enfermedad.

En este marco, citó un caso que generó alarma hace algunas semanas, cuando un niño argentino que se encontraba en la zona junto a su familia presentó síntomas que hicieron pensar que estaba cursando sarampión, lo que, afortunadamente quedó descartado con los estudios realizados.

Sin embargo, aseguró que una de las enfermedades con más predominio en estos momentos en el departamento, es la tuberculosis, registrándose un número de casos que está por encima del resto de los departamentos. Entre otras causas, adjudicó esta situación al hecho de “bajar la guardia”.

Explicó que hay enfermedades que han resurgido, no solo en Uruguay sino en otros países de la región, porque se redujeron las campañas de conscientización ante la desaparición de las mismas, aunque subrayó que nuestro país fue siempre muy celoso en esta materia.

En cuanto al VIH-Sida, que tiene a Maldonado como uno de los dos departamentos con más casos del país, la directora Departamental de Salud dijo que en 2017 se diagnosticaron 49 nuevos casos, y que durante la última jornada por el Día Nacional del VIH-Sida, se detectaron otros 3.

Esa jornada, hubo una serie de actividades informativas y de control, que incluyeron test rápidos y acciones de concientización. La jerarca subrayó que los adolescentes y jóvenes son quienes más han asumido la importancia de “cuidarse”, del mismo modo que cada vez más rechazan el consumo abusivo de alcohol.

Finalmente, se refirió a una problemática que preocupa a nivel nacional y es el suicidio. “Es una tasa preocupante”, a nivel nacional sostuvo Mary Araújo, aclarando que Maldonado no es de los departamentos con mayor incidencia de muertes por esa causa.

Sin embargo, enfatizó en la necesidad de no esconder el problema, que antes era tabú, enfrentarlo, hablarlo, pero fundamentalmente saber interpretar a potenciales suicidas por lo que puedan expresar o por ciertas actitudes, que muchas veces son señales claras pidiendo ayuda.

La jerarca insistió en que se debe llegar a tiempo, se debe saber interpretar y activar todos los mecanismos previstos para reducir las tasas de suicidio, y que la difusión de la problemática, así como de las herramientas de ayuda, es fundamental.

e-max.it: your social media marketing partner