Policlínica Maldonado Nuevo-1La denuncia por la utilización de dos policlínicas municipales para atender afiliados de una mutualista privada de Maldonado, es un ejemplo de complementariedad, dijo el responsable de los servicios de salud de la IDM. Un día después, en la Junta Departamental se pidieron informes sobre este convenio.

El director de los Servicios de Salud de la Intendencia de Maldonado, Washington Ortega, entrevistado el pasado lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM, había hecho referencia al convenio con Semm-Mautone.

El pasado martes en la Junta Departamental, la edil nacionalista Elisabeth Arrieta, hizo un pedido de informes respecto a las actividades de “una mutualista privada del departamento”, que no mencionó, en al menos dos policlínicas municipales.

Durante la entrevista mencionada, Ortega dejó claramente establecido el alcance del acuerdo, subrayando que es un ejemplo concreto de la complementariedad que se busca en la salud, entre las instituciones públicas y las privadas.

Ortega aclaró que la red de policlínicas municipales del departamento de Maldonado no tiene usuarios propios. “Nosotros colaboramos con el sector público, el usuario es de ASSE”, que conforma el 100% de los pacientes que se asisten.

Fue allí que explicó que, “con la complementación de servicios que hicimos con el sanatorio Semm-Mautone, tanto en Maldonado Nuevo como en la policlínica de Cerro Pelado, se atienden usuarios privados dentro de las mismas estructuras de la Intendencia”.

El responsable de los Servicios de Salud municipales, dijo que a su vez la citada mutualista “colabora con el sector público con una cuantificación de la consulta”. El convenio implica que la atención se divida en partes iguales entre afiliados a la mutualista y usuarios públicos.

“Esto es a nuestro entender, el verdadero espíritu de lo que fue en el año 2007 la reforma integral del sistema de salud: la complementación de servicios público-público, y público-privado”, subrayó Washington Ortega.

El sistema de atención de la Intendencia de Maldonado, cuenta con 4 grandes policlínicas: 3 en la ciudad de Maldonado y una en San Carlos, además de 8 puestos “satélite” en el resto del departamento y una unidad médica móvil.

De esta forma, según Ortega, se ha logrado desde hace varios años, tapar algunos agujeros negros que existían antiguamente y que generaban muchos problemas a ASSE, a lo que se sumó la redistribución de los recursos asignados.

Washington Ortega dijo finalmente en Frecuencia Abierta, que al cierre del año 2013, se habían registrado 177.000 actuaciones (atenciones) a través de este sistema de atención a usuarios públicos de salud en todo el departamento de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner