La dirección general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado despliega una multiplicidad de acciones de cara a la próxima temporada veraniega, que van desde llamados para ventas en las playas a habilitaciones de comercios y fiestas, mantenimiento de toda la faja costera y ajustes en el servicio de recolección de residuos.

El director general de Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Jorge Píriz, junto al coordinador general de Higiene y Medio Ambiente, Carlos Medina, entrevistados en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, hicieron un repaso por las múltiples tareas de la dependencia a esta altura del año.

Jorge Píriz, en primera instancia fue consultado sobre la polémica desatada con vecinos de Manantiales que se resisten a un estacionamiento que se ha construido en la faja dunar y que cuenta incluso con autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Explicó que el espacio es de unos 100 metros de extensión por unos 60 de ancho, y que lo que se pretende es ordenarlo ya que, desde hace muchos años, de hecho, ese espacio estaba siendo utilizado desordenadamente como estacionamiento por la falta de espacios adecuados para ese fin.

Reiteró que la obra se va a culminar, aunque se están haciendo algunos ajustes porque entre otras cosas será necesario aportar otros servicios, como baños químicos y servicio de guardavidas, ya que se va a producir una concentración mayor de personas en esa playa.

En cuanto a las habilitaciones para distintas actividades durante la próxima temporada, advirtió que se está siendo muy cuidadoso con las zonas que se autorizan para la realización de fiestas, y que en materia de comercios las habilitaciones por ahora son menos que el año pasado.

Se estima que entre los comercios del rubro gastronómico que funcionan todo el año y aquellos que lo hacen durante la alta temporada, a lo largo de la costa hay aproximadamente 200, aunque la mayor concentración se registra en el área de Punta del Este y su entorno más inmediato.

En estos momentos, también está en proceso el otorgamiento de los diferentes permisos para ventas en las playas (reservados solo para uruguayos), en tanto se ajustan los servicios especiales de limpieza que se implementan cada verano en las playas de mayor afluencia.

Carlos Medina por su parte, hizo hincapié en el trabajo que está desarrollando el área de Bromatología, y aseguró que se está logrando que se ejerza el verdadero rol de policía sanitario, de manera de garantizar la calidad de los diferentes productos que llegan a la población.

Destacó que el servicio se ha potenciado, porque se está aprovechando adecuadamente un moderno laboratorio y se cuenta con una ingeniera en alimentos, además de otros profesionales de distintas áreas para brindar todas las garantías y dar respuestas a las demandas.

Explicó que además de los controles fijos en los ingresos al departamento (controles bromatológicos), se suman puestos móviles en distintas rutas, así como inspecciones constantes en establecimientos que expenden o elaboran alimentos, en los que incluso se toman muestras para someterlas a análisis.

Finalmente, los funcionarios dijeron que se hacen algunos ajustes en el servicio de recolección de residuos, que en estos momentos cuenta con unos 5.500 contenedores instalados en todo el departamento, y una flota de 16 camiones de recolección automática y 3 unidades de lavado.

e-max.it: your social media marketing partner