Funcionarios y usuarios, denuncian que desde hace muchos años luchan por la conformación de estos ámbitos de discusión y negociación, lo que solamente se ha logrado a nivel de la RAP. Aseguran que esta situación está en conocimiento de las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, pero que no hacen nada por cambiarla.

El Artículo 1° del Decreto N° 269/008, establece que, “los prestadores de Servicios de Salud que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud, contarán con Consejos Consultivos y Asesores de carácter honorario, en los que estarán representados la propia entidad, sus trabajadores y sus usuarios”.

Funcionarios y usuarios de los hospitales de Maldonado y San Carlos -nosocomios que conforman el Centro Hospitalario Maldonado-San Carlos-, reclaman su conformación como forma no solo de cumplir con lo que está dispuesto, sino para mejorar los servicios muchas veces cuestionados.

Claudia Clavijo, presidenta del Consejo Directivo Departamental de Maldonado de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que es imprescindible instalar este ámbito de discusión y negociación.

Aclaró que desde hace tres años las tres partes (funcionarios, usuarios y autoridades de la RAP) trabajan bajo ese régimen pero solamente en el primer nivel de asistencia, lo que es necesario extender para buscar soluciones a muchos problemas que padecen ambos hospitales.

Elisa Sánchez, representante de los usuarios, coincidió en que están reclamando desde hace muchos años la instalación de los Consejos Consultivos y Asesores en hospitales Elbio Rivero de Maldonado y Alvariza de San Carlos, los principales nosocomios públicos del departamento.

Dijo que no han logrado que los distintos directores que han estado al frente de estos nosocomios cumplan con lo que está dispuesto, lo que incluso han reclamado al más alto nivel en el MSP, pero sin resultados hasta ahora. Agregó que esta situación solo se da en pocas partes del país.

Coincidió con Claudia Clavijo en que se ha logrado conformar este ámbito tripartito en la RAP, pero insistió en que a nivel hospitalario por ahora resulta imposible. Para Clavijo en los hospitales hay problemas de organización que son responsabilidad de las direcciones.

Se lamentó que esto ocurra porque, asegura que hay problemas que se pueden solucionar, y que los grandes perjudicados son los usuarios, en tanto los funcionarios quedan en el medio y muchas veces son señalados como los responsables de algunas situaciones.

e-max.it: your social media marketing partner