Desde el 1° de julio de 2018, los prestadores estatales y privados de salud atendieron 27.000 consultas de urgencia y emergencia, a partir de la vigencia de la nueva ley que permite que cualquier usuario pueda atenderse fuera de su prestador habitual.

Tras una reunión con los directores departamentales de Salud de todo el país en Colonia del Sacramento, la directora de Coordinación del MSP, Adriana Brescia, realizó un balance de la implementación de la Ley de Urgencia y Emergencia, vigente desde julio de 2018.

Recordó que ahora todo usuario del sistema privado, de Asse y de los hospitales Policial y Militar, puede atenderse por urgencias o emergencias en cualquier centro de salud del territorio uruguayo. “Es un derecho y un beneficio adquirido a partir de julio, momento en que se reglamentó la ley”, resaltó.

A través del sistema informático del MSP se evaluó su implementación en verano, sobre todo en los departamentos con más tránsito de turistas internos, Maldonado, Rocha y Canelones. En ese sentido, Brescia informó que ya se atendieron casi 27.000 consultas de urgencia y emergencia en todo el país.

Desde que entró en vigor la nueva ley, se comenzó a producir un aumento en las consultas en el mes de diciembre. En enero se registraron más casos en Canelones, Maldonado y Rocha, tendencia que se repitió en febrero, pero con una reducción de la cantidad de casos.

De acuerdo con los datos oficiales, en los balnearios rochenses La Paloma y Barra del Chuy fue donde se realizaron más consultas, mientras que, en Maldonado, se registraron más casos en Piriápolis y Punta del Este (en ese orden), y en el departamento de Canelones, en Atlántida.

Respecto de los prestadores de salud, el que brindó más consultas fue Asse, con unas 10.000 de urgencia y emergencia en todo el país. En tanto, más de 2.000 usuarios de Asse se atendieron en otros prestadores y una cifra similar de usuarios de prestadores privados también se atendió con otro prestador.

Para los usuarios hay una aplicación que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, en la que se puede consultar el prestador disponible según el lugar del país en el que el usuario se encuentre, incluyendo el mapa y asistencia para llegar lo más rápido posible.

Esto le brinda al usuario la tranquilidad de saber a priori o cuando lo precise qué prestador lo podrá atender en cualquier lugar del territorio. A su vez, tras la atención, el usuario no deberá abonar ningún costo en ese momento, sino que su prestador de origen le cobrará la atención.

e-max.it: your social media marketing partner