Miguel Corbo, director de la UGD-Ose Maldonado por la Intendencia Departamental, repasó detalles de una serie de obras en distintos puntos del departamento, incluso en la zona donde operaba Aguas de la Costa. Corbo destacó la fuerte inversión que se realiza en la planta potabilizadora de Laguna del Sauce y la prevista en San Carlos en una nueva planta de tratamiento.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Miguel Corbo dijo que se atacó el tema saneamiento para completar todo el sistema con el tendido desde La Capuera hasta Punta Piedras del Chileno, donde permanece funcionando una planta de bombeo.

Estimó que a mediados de este año la obra estará culminada y podrá ser habilitada, ya que el tendido de la tubería entre La Capuera y la zona de Punta Ballena está pronto y se trabaja en dos plantas de bombeo, una de las cuales se construye en la zona de Portezuelo.

En San Carlos, se prevé la construcción de la nueva planta de tratamiento (costará entre US$ 15 y 20 millones); hoy, un 80% de la población está conectada al sistema de saneamiento por lo cual la planta resulta insuficiente, y más cuando se producen lluvias intensas que provocan desbordes de agua sin tratar hacia el arroyo.

Miguel Corbo explicó que en el proyecto, se prevé la instalación de un importante pozo de bombeo, desde donde las aguas se elevarán a la futura planta que estará en una zona mucho más alta y permitirá cubrir el Norte de la ciudad y la demanda de nuevos emprendimientos habitacionales.

En la zona del barrio La Candelaria de Maldonado se amplía un colector que se extiende hasta proximidades del centro comercial Polo del Este, en la intersección de Ruta 39 y avenida Luis Alberto de Herrera, que conectará a un pozo impulsor que dará cobertura a otros varios barrios del Noreste de la capital.

En cuanto a la infraestructura de Aguas de la Costa que meses atrás pasó a jurisdicción de la UGD-Ose, el jerarca dijo que no se encontraron grandes problemas aunque es necesario hacer una actualización de la infraestructura de los servicios que se brindan por el crecimiento de la zona.

Dijo que lo más urgente y que ya se está encarando apunta a solucionar el problema de vertidos directos al mar que se producen en dos puntos de la costa. Corbo explicó que en estos casos se proyectan dos bypass que es intención de la dependencia concretar en el menor plazo posible.

Respecto a la Laguna del Sauce (fuente de abastecimiento de Ose para la planta potabilizadora), Corbo recordó que la unidad no tiene injerencia en el cuidado y mantenimiento del espejo de agua, como así tampoco en la implementación de medidas para conservar o mejorar la calidad de la misma.

Empero, dijo que de acuerdo con los monitoreos que se realizan en forma permanente, si bien el agua bruta sigue presentando índices altos de nitrógeno y fósforo, por ejemplo, el agua y su manejo están absolutamente controladas con la implementación de distintas medidas en la planta.

En ese sentido recordó que con una inversión de US$ 16 millones se está invirtiendo en la instalación de modernos filtros de carbono activado granular que significarán un salto muy importante en el proceso de potabilización del agua que abastece a gran parte del departamento de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner