El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, dijo que desde 2005 los recursos que reciben del gobierno nacional las intendencias del interior del país se multiplicaron por 2,3 en términos reales, y dijo que las transferencias se cumplen rigurosamente. Una de las intendencias que sistemáticamente dice que hubo un recorte de esos recursos, es la de Maldonado.

 

“El espíritu del gobierno nacional no es definir de qué nivel de gobierno es la plata porque es de la gente que aporta”, aclaró Álvaro García. Asimismo, destacó la complementación entre los niveles de gobierno y explicó que “hay mecanismos constitucionales que se pueden aplicar con mayor o menor decisión política”.

“A partir de 2005, el incremento de recursos que recibe el interior del país del Gobierno nacional por cualquier concepto se multiplicó por 2,3 en términos reales”, enfatizó, echando por tierra reclamos sistemáticos en ese sentido, realizados, por ejemplo, por la Intendencia de Maldonado.

Resaltó que todas las intendencias tienen certidumbre de cómo recibirán los recursos, “cosa que no sucedía en el pasado, incluso cuando gobernaba el mismo partido”, y que, “el cumplimento ha sido a rajatabla” porque hay transparencia y US$ 400 millones en “1.500 obras que financian los recursos nacionales”.

Por otra parte, recordó que junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se financian grandes obras por departamento, y que se trata de “préstamos del gobierno nacional que forman parte del resultado fiscal, que muchas veces es criticado por la oposición”.

e-max.it: your social media marketing partner