Monseñor Milton Tróccoli, Obispo de Maldonado-Punta del Este desde el 8 de julio de 2018, fue nombrado por el Papa Francisco miembro de la Congregación para el Clero. Por el momento no se sabe cuando viajará a la Santa Sede ni quien lo reemplazará en todos los cargos que ocupa en la Iglesia uruguaya.
La Congregación para el Clero (Congregatio pro Clericis) es una congregación de la Curia romana responsable de supervisar todos los asuntos relacionados con los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una orden religiosa, informa la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).
Bajo la competencia de esta congregación, para la que fue nombrado miembro Monseñor Tróccoli, están los seminarios (donde se forman los sacerdotes) excepto aquellos que dependen de la Congregación para la Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos.
Milton Tróccoli, de 55 años, fue nombrado Obispo titular por Benedicto XVI el 27 de noviembre de 2009. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 20 de diciembre de 2009. El 15 de junio de 2018 el Papa Francisco lo nombró Obispo de Maldonado- Punta del Este, tomando posesión el 8 de julio de ese año.
En CEU, es Secretario General y Presidente del Departamento de Comunicación Social. También Director de la Oficina de Prensa y Portavoz de la institución; preside la Comisión para el Clero, integra la Comisión episcopal para la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y es delegado de la CEU al Consejo Episcopal Latinoamericano.
Tróccoli se transformó el año pasado en el tercer Obispo de la Diócesis Maldonado - Punta del Este, erigida el 10 de enero de 1966 por el Papa Pablo VI. El primero fue Monseñor Antonio Corso (1966-1985), y el segundo Rodolfo Wirz (1985-2018), quien presentó su renuncia al Papa, al cumplir los 75 años.